LOGOML

Expresidente Martinelli denuncia a Varela por supuesta corrupción e intromisión judicial

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue denunciado hoy ante el Parlamento por la formación política de su antecesor en el cargo Ricardo Martinelli (2009-2014), que pidió investigar las acusaciones públicas contra el mandatario por supuesta corrupción e intromisión judicial.

El secretario de comunicación del partido Cambio Democrático (CD) y portavoz del expresidente panameño, Luis Eduardo Camacho, interpuso la denuncia en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), la única institución que puede investigar a un presidente en funciones.

La semana pasada el exministro consejero de la Presidencia y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, Ramón Fonseca Mora, acusó a Varela de haber recibido donaciones de la brasileña Odebrecht y de nombrar a magistrados fácilmente manipulables.

La declaraciones de Fonseca Mora "confirman lo que Cambio Democrático y nuestro líder Ricardo Martienlli hemos estado denunciando casi desde el inicio de la gestión del presidente Juan Carlos Varela, que es la intromisión y el control de otros órganos del Estado, en este caso la Corte Suprema de Justicia, la propia Asamblea Nacional y también el Ministerio Público", explicó Camacho.

Según Camacho, si las acusaciones contra Varela son ciertas, este habría incurrido en los delitos de "corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir".

Varela, que negó tajantemente las acusaciones vertidas por su antiguo colaborador, detenido provisionalmente por su supuesta implicación en el caso Lavo Jato de Brasil, publicó una lista con algunos de sus donantes durante la campaña de 2014 y se espera que este lunes difunda el resto.

Desde que abandonó el país en enero de 2015, el mismo día que la Corte Suprema de Justicia abrió la primera de la decena de causas en su contra por presunta corrupción, Martinelli lleva denunciando que es víctima de una persecución política por parte de Varela, que fue su vicepresidente y canciller.

Martinelli, sobre el que pesa una orden de extradición por haber ordenado escuchas ilegales a un centenar de opositores, vive actualmente en Miami, Estados Unidos.

Dos de los hijos del exmandatario se encuentran entre los 17 investigados por el caso de los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios públicos, que el Departamento de Justicia de EE.UU calcula en 59 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Foto: Telemetro

ImprimirCorreo electrónico