Exigen al Gobierno respetar la autonomía de los ngäbes

Líderes de pueblos indígenas de Panamá pidieron al Gobierno Nacional que respete las decisiones soberanas de los congresos comarcales. “El gobierno debe respetar la decisiones de la mayoría, es el congreso el que elige y destituye.

Está fuera de orden que ahora emitan opinión sobre un asunto comarcal, violentando los convenios internacionales que establecen la autonomía indígena”, manifestó Leovigildo Doviaza, cacique general de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan.

La reacción surge luego que el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través del viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, señalara que la expulsión de Silvia Carrera, como cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, “no es procedente”.

“El Congreso General Ngäbe Buglé no siguió los procedimientos legalmente establecidos. La acción se tomó durante una sesión extraordinaria del congreso y no en un encuentro interregional de dirigentes como explica la Carta Orgánica”, dijo.

Además, remarcó que “el Mingob no puede desconocer la ley, porque sentaría un precedente negativo, por tanto, considera improcedente la destitución de Carrera como cacica”.

Sin embargo, la posición oficial del gobierno causó incertidumbre entre los originarios, quienes alegan que el ejecutivo desconoce las normas comarcales.
“Creo que el presidente Juan Carlos Varela, el ministro Milton Henríquez y sus asesores legales deben estudiar más sobre el derecho a los pueblos indígenas”, expresó Doviaza.

En tanto, Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (COONAPIP), dijo que cada congreso debe resolver sus problemas internos. La disputa entre los ngäbes se generó tras la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, sobre el río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí.

Que según los originarios, afecta sus tierras.

Reinelda C. Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico