LOGOML

Estudio confirma que los panameños son poco hábiles para el idioma inglés

 

Con un puntaje de 48.08 en una escala de 100 se encuentra la habilidad lingüística de Panamá en el idioma inglés de acuerdo con Rachel Baker, la directora de ‘Applied Linguistics’ del ‘EF Education First’, empresa multinacional líder en la enseñanza del inglés a nivel mundial. “Baker reveló ayer estos resultados ante instituciones educativas nacionales y medios de comunicación, en los que destaca que Panamá no hubo ningún avance este año en el aprendizaje del inglés, lo que es una gran “sorpresa”, ya que nuestro país es sede de grandes empresas multinacionales, además de haber tenido una estrecha relación, por más de 100 años, con una nación de habla inglesa como los Estados Unidos.

“En Panamá se refleja un bajo dominio del inglés con respecto al promedio mundial (53.97) de sólo 47.95 para las mujeres y 45.38 puntos para los hombres. Por otro lado, en el lado positivo, los jóvenes entre los 18 y 20 años de edad tienen el puntaje más alto del dominio del idioma inglés en el país con 51.81, mientras que, los mayores de 40 años sólo tienen un puntaje de 43.05 en el índice, lo que significa, según Baker, que los alumnos y los empleados son más proficientes en inglés que sus maestros o empleadores.

“Una de las razones del porqué los jóvenes son más proficientes en inglés en Panamá, según el informe, no necesariamente es por la labor educativa que se ejerce en las instituciones, si no más bien por la penetración de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Por su parte, el docente e historiador Rommel Escarreola dijo que “los estadounidenses se establecieron en las riberas del Canal y formaron una sociedad hermética y jamás se incorporaron a nuestra cultura y por ello hubo una generación que creció con miedo al idioma inglés.

Fue una lucha entre preservar nuestra identidad o someternos a una cultura de dominación. Con Facebook, Twitter, Instagram se aprende un pésimo inglés. No comparto la opinión que estos instrumentos reemplazan satisfactoriamente a los profesores egresados de la Universidad Nacional”. Se intentó conocer una reacción del Ministerio de Educación sobre este informe, pero el Departamento de Relaciones Públicas de la entidad se limitó a señalar que “sí, en efecto estamos al tanto de esta información. Estamos recopilando la información”.

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @MetroLibrePTY
Instagram: MetroLibrePTY

ImprimirCorreo electrónico