LOGOML

Establecen Comité para conmemorar bicentenario de nacimiento de Justo Arosmena

El Gobierno de la República instaló el Comité Organizador para la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del doctor Justo Arosemena a fin de difundir su vida, obra y su aporte a Panamá y a la región.

De acuerdo con el Decreto No.359 de 9 de agosto de 2016, este Comité debe organizar conferencias, reimpresiones y reediciones de las obras emblemáticas de don Justo Arosemena, confeccionar una biografía oficial y divulgar documentos que contengan su pensamiento y ponderar sus contribuciones intelectuales.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien presidió el acto de instalación, expresó que con esta iniciativa se busca impulsar programas de becas nacionales e internacionales para el estudio del Derecho Constitucional, las Ciencias Políticas, la Sociología y las Relaciones Internacionales, así como propiciar programas educativos superiores sobre Derecho Constitucional y Derecho Internacional.

Destacó que logrando estos objetivos se dará el sitial histórico, jurídico, cultural, diplomático, científico y humanístico al que se hizo acreedor en vida tan ilustre panameño.

El Comité estará integrado por: Carlos Bolívar Pedreshi, quien lo presidirá, José Alberto Álvarez, Fernando Aparicio, Alfredo Castillero Calvo, Hernando Franco Muñoz, Marco Gandásegui, Jorge Giannareas, Ana Matilde Gómez, Aura Guerra de Villálaz, Carlos Guevara Mann, Harley James Mitchell Dale, Maria Luisa Navarro, Luis Eduardo Quirós, Olimpo Sáenz, Ana Victoria Sánchez.

Los integrantes del Comité participan en carácter ad-honoren y el Ministerio de la Presidencia dispondrá de los recursos para apoyar el funcionamiento del mismo.

El doctor Justo Arosemena fue un gran estadista, se destacó como político y parlamentario, jurista y diplomático. Nació el 9 de agosto de 1817 y murió el 23 de febrero de 1896.

Arosemena, quien era hijo de Mariano Arosemena, prócer de la independencia de Panamá de España, fue Diputado, Senador, presidente del Estado de Panamá, Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Perú, Venezuela, Estados Unidos y Francia.

Su dedicación a la política lo llevó a dejar plasmado su pensamiento en obras como: Apuntamientos sobre las Ciencias Morales y Políticas, que es considerado uno de los primeros textos de Ciencias Políticas y Sociología de Hispanoamérica.

En 1855 escribió El Estado Federal de Panamá, una de las obras claves en la argumentación histórica, jurídica, política y económica de la identidad panameña. Por lo que es considerado hoy como Padre de la Nacionalidad.

Arosemena, ocupó altos cargos como diplomático y en 1864 fue el responsable de estudios que impulsaron la idea de la integración regional. Como abogado se destacó en Derecho Constitucional y contribuyó a la redacción de la obra Constituciones Políticas de América Latina (1870).

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico