En Panamá, 26 mil personas han sido infectadas con VIH/Sida

Desde septiembre de 1984, cuando se descubrió en Panamá el primer caso de Sida, hasta la fecha, se han detectado más de 26 mil personas que se encuentran infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH VIH/Sida, según estadísticas del Ministerio de Salud.

De esta totalidad, un 61% fueron diagnosticadas en fase Sida y 39% de VIH infectadas en fase asintomática.

Las personas más afectadas están entre las edades de 20 a 44 años, siendo los hombres 2.4 veces más afectados que las mujeres. En cuanto a las infecciones en menores de 15 años, unos 714 casos son pediátricos. Un total de 10,428 personas han fallecido debido a este mal. Ayer, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Unicef alertó a las personas porque, según sus cálculos, el contagio del VIH entre adolescentes aumentará en un 60% en 2030, si no se logran avances en la lucha contra la enfermedad. El organismo advirtió de que el número de contagios entre adolescentes podrían pasar de los 250,000 al año que se producen actualmente a unos 400,000 en menos de quince años, si se estancan los progresos en combatir la propagación del virus en el sector más vulnerable de la población.

Por su parte, Orlando Quintero, director de la Fundación Pro bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), señaló que “da tristeza escuchar que en el país las personas mueren por esta enfermedad y los casos presentan un repunte”.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico