LOGOML

Empresariado pide "cordura" y acelerar las reformas electorales en Panamá

EFE| La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) llamó hoy a "mantener la cordura" ante las denuncias que vinculan al presidente del país, Juan Carlos Varela, con Odebrecht, y abogó por acelerar la aprobación de unas reformas electorales pendientes de discusión en el Parlamento. La posición de la CCIAP "es mantener la cordura, hay que actuar con mesura, es un momento para ser prudentes", dijo este viernes a los periodistas el presidente encargado del gremio empresarial, Inocencio Galindo.

"Hay que manejar esto con mucha cabeza, no es momento para que algunos grupos traten de ganar protagonismo y llevar a una profundización de cualquier crisis", aseveró Galindo. Varela fue vinculado el jueves a Odebrecht por su exministro consejero, Ramón Fonseca Mora, que aseguró que la empresa donó dinero a la campaña del actual jefe del Estado, lo que este negó de inmediato. Fonseca Mora hizo esas revelaciones antes de entrar a la Fiscalía para declarar en torno a la presunta vinculación de su polémico bufete, Mossack Fonseca, con la trama de corrupción brasileña Lava Jato, caso por el que él y su socio, Jürgen Mossack, están detenidos preventivamente. Galindo alertó que seguramente en los próximos días y meses "a medida que vayan saliendo y filtrándose informaciones de distintas investigaciones internacionales" por estos hechos, se repetirán acusaciones altisonantes como las de Fonseca Mora.

"Este tipo de situaciones va a causar gran preocupación en buena parte de la población, zozobra, e incluso puede llevar a algunas reacciones radicales, que puede abrir la puerta para que algunas personas o grupos traten de pescar en río revuelto, y este tipo de cosas es que, como sociedad, tenemos que evitar a toda costa", destaco el líder empresarial. La sociedad panameña debe defender "la institucionalidad del país" para que "al final de todo proceso, que pensamos va a ser traumático, terminemos con un país fortalecido", para lo que es necesario que se den "todas las investigaciones pertinentes y con completa independencia de los hechos que vayan saliendo", aseguró.

Galindo resaltó además que las actuales circunstancias demuestran la necesidad de aprobar unas reformas electorales que están congeladas en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), una propuesta reiterada de la CCIAP junto con la reforma puntualmente a la Constitución y fortalecer la ley de contrataciones públicas. "Es evidente que necesitamos unas reformas electorales, especialmente en el tema de las donaciones" para que "sean públicas y los políticos tengan que dar las explicaciones en caso de que surja algo que sea cuestionables", aseveró. Varela negó el jueves que haya recibido donaciones de Odebrecht, y anunció que hará publica una lista validada por el Tribunal Electoral de los contribuyentes a su campaña, lo que se espera ocurra este viernes.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico