El vuelco político populista de la gestión del presidente J.C. Varela


El gabinete social o ciudadano, como también se conoce se ha convertido según analistas políticos, en la nueva plataforma clientelista y populista de la gestión del presidente Juan Carlos Varela.

La pratica que durante el gobierno pasado fue duramente cuestionada por Varela, se desarrolló ayer en el popular sector del El Chorrillo, donde las personas formaron largas filas para solicitar como en un bazar y sin salirse de la fila, lo que deseaban de las mesas en las cuales había de todo tipo de enseres de casas y de salubridad.
Para la entrega de los colchones debías antes apuntarte en una lista, mientras que las estufas, pailas, juguetes, pañales desechables, bolsas de comida, escobas y chancletas eran ofrecidas a las 1,500 personas, a diestra y siniestra.

El Minsa otorgó medicamentos e hizo vacunación y la Anati entregó más de 120 títulos de propiedad dentro de Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia.
“Gobernar no es ser Santa Claus, no se está para distribuir cosas, Gobernar es crear las condiciones adecuadas para que todo el mundo tenga oportunidades”, dijo el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

Márquez Amado indicó que cada vez que se hace este tipo de clientelismo se deja de hacer proyectos sociales, como escuelas y acueductos.
El analista político, Renato Pereira, señaló que se utilizan estos regalitos para ganar la simpatía del electorado en pro de las elecciones 2019.

“Este tipo de actitudes no son parte del sistema democrático, eso es populismo puro. No es apropiado, esto le hace daño a la democracia por que acostumbras a las personas a vivir no de su trabajo sino del Gobierno”, dijo Pereira.

El politólogo Ernesto Cedeño, considera que estas acciones paternalistas del presidente son para “elevar su imagen. Esto no llega a resolver las necesidades del ciudadano. Esta es una práctica de los políticos pensando que así se van a catapultar”.

ML 20170419 8 10ph02

O. GONZÁLEZ | También ofrecieron pañales.

 ML 20170419 8 10ph03

O. gonzález |  Se entregaron hasta pailas.

Lucy Garcés Évila 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

Concluye plan piloto de cicloruta en la ciudad

-Redacción Web

Según comunicado brindado por el Municipio de Panamá, el plan piloto de la cicloruta impactó positivamente, porque permitió que la Alcaldía evidenciara que puede funcionar en la provisión de...

Incautan sustancias ilícitas en Darién tras varios operativos

-Redacción Web

ML| La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Darién, realizó tres operativos en la provincia dirigidos por el Fiscal Raúl Majoré.

En el primer operativo se...

Cierre temporal de puente vehicular sobre Represa de Madden

-Redacción Web

ML | La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hace del conocimiento público que el puente sobre la represa de Madden estará cerrado debido a trabajos de mantenimiento del 1...

Aumentan los casos de maltrato infantil en primer trimestre en Panamá

-Redacción Web

 

EFE | Los episodios de maltrato infantil denunciados durante el primer trimestre de 2017 ascendieron hasta los 588, un 2 % más que lo registrado en el mismo periodo del año...

Se fuga costarricense que había sido detenido por narcotráfico

-Redacción Web

ML | El Ministerio Público comunica que la madrugada de hoy, se produjo la evasión de una persona de nacionalidad costarricense en el Sistema Transitorio Carcelario del Edificio Avesa, de...

Defensoría logra aplazar proceso de salida de residentes en El Pantana…

-Redacción Web

ML | Luego de diversas diligencias con los representantes legales de los dueños de las tierras de la comunidad de “El Pantanal”, en Juan Díaz, la Defensoría del Pueblo logró...

Celebran el día internacional de salud y seguridad ocupacional

-Redacción Web

ML | A lo largo de 4 años de construcción, el Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen (T2) ha mantenido una cultura de prevención en materia de seguridad...

Varela entrega casas y pone en marcha obras en provincias centrales

-Redacción Web

EFE | El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entrega hoy en la provincia de Los Santos 500 viviendas construidas en el marco del programa social "Techos de Esperanza", y...

Essential SSL