El presidente de APEDE y economistas advierten desaceleración en la economía

 

“El crecimiento económico de Panamá registra una desaceleración del 4.9% y no está creciendo al ritmo porcentual que antes apuntaba”, manifestó Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

“Los proyectos que está ejecutando el Gobierno como la línea 2 y 3 del Metro de Panamá, el ensanche de la vía Panamericana buscan reactivar la economía ya que generan plazas de empleo y contribuyen a la estabilización de las finanzas del país”, explicó González.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señaló que “pese a que Panamá está mostrando indicadores económicos a la baja, tenemos la tasa de crecimiento más alta en América Latina”.

Estrada agregó que “la desaceleración se debe a la crisis que se ha presentado a nivel global en los intercambios comerciales, ya que de una forma u otra Panamá depende de las alianzas y negocios comerciales con los países”.

El economista Augusto García indicó que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial informaron que las finanzas de América Latina iban a registrar un decrecimiento en los últimos meses, debido a que la economía mundial está pasando por una recesión”.

García dijo que “Panamá tiene muchas herramientas para seguir creciendo, muestra de ello es la entrada de más visitantes turísticos, la construcción de residenciales y actividades comerciales”.

Resultados

Según cifras oficiales de la Contraloría General de la República, revelan que en el primer semestre de 2016 el crecimiento de la economía panameña, registró una disminución de 4.9%, medido a través del Producto Interno Bruto.

Previsiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenía previsto que la economía panameña creciería un 6.3%, sin embargo algunos sectores económicos como la ganadería, la agricultura, la pesca y el transporte presentaron resultados negativos en este mismo periodo.

El MEF recalcó que hay otros sectores que mantienen un modesto crecimiento como el suministro de electricidad, gas, la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera y las actividades vinculadas a bienes raíces.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico