LOGOML

El gobierno desiste de los artículos de ley de femicidio que impondrían multas a los medios

 

Luego de críticas y rechazos de los gremios periodísticos, el Gobierno Nacional desistió de aprobar una reglamentación a una ley que establecía sanciones a los medios de comunicación que incurrieran en discriminación o violencia en contra de las mujeres, iniciativa calificada por los comunicadores como un atentado a la libertad de prensa y de expresión.
Así lo aseguró ayer, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, luego de una reunión con dueños de medios de comunicación, periodistas y dirigentes gremiales de esta profesión. Henríquez se comprometió a proponer la aprobación de un reglamento de la Ley 82 de 2013, que tipifica el feminicidio y modifica el Código Penal, además eliminar contenidos que atenten contra el ejercicio de la libertad de expresión.

“Voy a promover un anteproyecto de ley a través del Consejo de Gabinete para que se subrogen [modificaciones] los artículos 30 y 70 de esa ley y de otras leyes que puedan tener artículos similares; para que esta función de dirimir controversias entre el ejercicio de la libertad de expresión y de los derechos de la mujer, personas con discapacidad o personas que sus derechos han sido vulnerados que recurran a tribunales y sea el poder judicial que defina sanciones”, aseveró el funcionario.

Por su parte, los miembros de los gremios periodísticos reafirmaron que “no aceptaremos ninguna propuesta, ni habrá negociación sobre leyes que atenten o afecten la libertad de expresión en nuestro país”.

El artículo 70 de la Ley 82 de 2013 establece que el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión, cuya jefa es Clara Inés Luna, podrá sancionar a los medios con una multa de $1,000 hasta $3,000, dependiendo de la gravedad de la violación, si considera que los medios discriminan o denigran a las damas. Sin embargo, el ministro también se comprometió a eliminar el artículo 30. "Creemos que un ministerio no debe tener la facultad de multar a medios de comunicación social", subrayó.

Esta propuesta se presentaría el enero de 2017, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional.

De ser autorizado para presentar esa iniciativa, se le traspasaría al Órgano Judicial la facultad de sancionar a un medio y se deberán presentar las quejas ante la Corte.

 ML 20161109 8 10ph01

Atenógenes Rodríguez
Miembro del CNP
La propuesta del ministro es positiva, su intención de presentar esta propuesta demuestra buena voluntad. Los medios de comunicación reiteramos que la libertad de expresión es un derecho y no puede haber espacio para negociarla.

ML 20161109 8 11ph01

Eduardo Quirós
Editora La estrella y el Siglo
El Gobierno recapituló rápido y entendió que la libertad de expresión es un valor superior de nuestra democracia. Cualquier mensaje para intentar controlar a los medios es negativo. Ojalá no tengamos más de estos intentos.

ML 20161109 8 12ph01

Blanca Gómez
Presidenta de Conape
El libertinaje de comunicación con programas y publicaciones en que se dan situaciones que atentan contra las normas y valores de la ciudadanía y esto da alas a este tipo de censuras. Tenemos que pensar en la autorregulación.

ML 20161109 8 13ph01

Ernesto Cedeño
Abogado
Fue la mejor decisión del gobierno porque esto viola el artículo 37 de la Constitución que establece que ‘toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o cualquier otro medio, sin sugestión a censura previa'.

ML 20161109 8 14ph01

Jean Marcel Chéry
Periodista
La propuesta de ley del Ministerio de Gobierno de subrogar multas a medios de comunicación ante la esfera judicial es una trampa cazabobo. Hay que eliminarlas definitivamente. Ya basta de intentonas de censura del Gobierno.

ML 20161109 8 15ph01

Simón Bolívar Alemán
Expresidente del Fórum
Nosotros tenemos que defender la libertad de expresión constantemente porque siempre va a haber quién quiere dominar la mentalidad de la gente, tener dominio a través de la información que le brinda los periodistas.

 

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

 

ImprimirCorreo electrónico