LOGOML

El consumo de tabaco es el principal factor de la aparición de varios tipos de cáncer

Desde cáncer en diferentes órganos del cuerpo, el pulmón, laringe, vejiga, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos son la consecuencia directa del consumo de tabaco.

Así lo afirmó, Carmen Audera, gestora de programas de la secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco. La especialista añadió que el tabaco “prácticamente afecta todas las partes del cuerpo, de una forma u otra, pues es uno de los principales riesgos para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, que son la gran epidemia de este siglo nuestro”. Señaló que en el mundo, se estima que unas seis millones de personas mueren al año por el consumo de tabaco y de éstos, unas 60 mil, fallecen por la exposición al humo del cigarrillo.

Para Reina Roa, directora de Planificación del Ministerio de Salud y Punto Focal del Tabaco, el 6.4% de la población panameña, de 15 años y más es fumadora. Sin embargo, “la estadística de consumo ha bajado a través de los años y ahora Panamá es el cuarto país del planeta con el menor consumo de productos de tabaco.

Agregó que el 90% del cáncer de pulmón está asociado al consumo de tabaco y alrededor de 200 personas al año son diagnosticadas con este padecimiento, “pese a que es una patología que usualmente tiene una detención tardía y por lo tanto, tiene una alta mortalidad”. Por eso, indicó Roa, lo importante es frenar el consumo y así bajar la aparición de casos nuevos de pacientes.

Por su parte, para el ministro de Salud, Miguel Mayo, “Panamá ha sido punta de lanza en la prevención de las enfermedades producidas por los productos derivados del tabaco y que seguirán apoyando esta acción preventiva, porque estos artículos son un factor de riesgo más importante en la aparición de muchos cánceres”.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico