LOGOML

El comercio ilegal de cigarros le costó más de $41 millones en impuestos a Panamá

Debido al comercio ilícito de cigarrillo, Panamá dejó de percibir cerca de 42 millones de dólares en concepto de impuestos, durante el año 2014. Esta es la evasión fiscal más alta con respecto a este delito comparado con los demás países de Centroamérica (Costa Rica fue de $26 millones; Guatemala, $19.2 millones, El Salvador, $15 millones; Honduras, $9.3 millones y Nicaragua, $2.2 millones). Esto se desprende del informe ‘El Comercio ilícito de cigarrillos en Centroamérica, del contrabando hormiga a un elefante en el mercado’, realizado por la encuestadora Gallup Panamá.

El documento recalca que este negocio ha crecido exponencialmente en consecuencia directa a la entrada en vigencia de leyes de control de tabaco, que incluyeron el aumento del canon de impuestos que empresas tabaleras o importadoras de cigarros legales pagaban al fisco de cada país. Panamá, según el estudio desde el año 2008, cuando que la vigencia de esas leyes, el comercio ilegal de cigarrillos creció un 67%.

Para Esteban Álvarez, gerente de Opinión de Gallup Panamá, “en el país pareciera que hay fábricas que se dedican a la producción y manufacturación de cigarrillos ilegales. En el resto de la región predomina el tráfico e importación desde China e India”.

¿Por qué cigarrillos?

“Los cigarrillos son productos muy livianos, fáciles de transportar, sumado a los pocos controles en las aduanas, la porosidad en las fronteras de los países, sanciones irrisorias para los infractores, zonas de libre comercio sin supervisión que son usados como sitios de almacenamiento y reetiquetado de estos productos y aceptación social son algunas de las razones por lo que este delito sigue en franco crecimiento”, indicó Álvarez.

Peligros

Aparte de la merma económica, este flagelo es un problema de salud pública y de seguridad, señala el documento, que a su vez recomienda combatirlo con estrategias integrales interinstitucionales entre la empresa privada y los gobiernos, mantener la voluntad política y asignar más recursos tecnológicos y económicos.

El estudio se presentará este miércoles en Costa Rica, con la presencia de autoridades de seguridad pública y de hacienda de Centroamérica junto a representantes de cámaras de comercio del área.

Roberto E. Robinson
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @robsonmet7
Instagram: robbinson.rr

ImprimirCorreo electrónico