Escrito por el

Para fin de año aumenta el consumo de algunos productos alimenticios como verduras, frutas y grupos de carnes, las cuales podrían variar sus precios por diversos factores como la importación, exportación y regulación de precios, manifestaron autoridades y productores.

“Las verduras que más se consumen durante el mes de diciembre son la zanahoria, la papa y el apio, como son productos nacionales mantienen sus precios, pero las frutas como la manzana, la uva y la pera suelen variar sus costos ya que son importados”, dijo Francisco Pinto, administrador del Mercado de Abastos.

Pinto agregó que la piña posiblemente va a subir de precio debido a la escases que hay del rubro en el mercado.

Por otro lado, Juan Guevara, veterinario y productor, indicó que “los productos cárnicos que más se venden durante esta época son el pollo, el cerdo, el pavo y, en algunos casos, el pescado, los mismos varían sus precios ya que en el mercado se ofrecen carnes de importación y de exportación”.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), señaló que “las variaciones de precios, la demanda de algunos productos para esta época del año y dependiendo de la oferta que exista en el mercado en el mes de diciembre, hace que los precios aumenten”. Para esta época la canasta la abarca el jamón, pavo, pernil, frutas secas, legumbres, vegetales, roscas de pan. Según datos de la ACODECO, en 2015 los precios de jamones nacionales promedio fue de $3.17 la lb., mientras que las marcas importadas registraron un costo promedio de $2.50 la lb.

Yessika Calles
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @YessikaCalles
Instagram: @yessika_calles