El arrendamiento clandestino está fuera de control por falta de fiscalización

ML 20170609 7 05ph01
La actividad de arrendamiento está en un nivel de descontrol, pues son varias las instituciones estatales en quienes reposa la responsabilidad de otorgar permisos, inspeccionar y resguardar que esta práctica se realice bajo los parámetros de la ley, sin embargo, diariamente se reciben entre 8 y 10 denuncias de hospedajes y subarrendamientos ilegales en nuestro país. Naydú Rudas, directora general de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que actualmente no existen registros sobre la cantidad total de arrendamiento ilegal que hay a nivel nacional, por lo que explicó que se manejan a través de denuncias.

“Se han realizado más de 10 operativos de lo que va del año 2017, los casos se han registrado en las zonas más cercanas al centro de la ciudad, como Bella Vista, Betania, San Francisco”.

Otro de los elementos que preocupa son los subarrendamientos.

Se trata de la división clandestina dentro de una residencia o apartamento que no cumple con los permisos de construcción ni de zonificación.
“Si se construye un unifamiliar no se puede convertir en un hostal.

Esto superaría la capacidad de carga, mayor cantidad de desechos, sobrecarga eléctrica, incremento de vehículos en el área y esto afectan a los otros residentes de la zona”, recalcó Rudas.

ATP multa por arrendar  menos de 45 días a turista

El Artículo 21 de la Ley 80 del 8 de noviembre del 2012 prohíbe todo arrendamiento inferior a cuarenta y cinco días, en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias). De acuerdo con la ley la sanción a quienes violen esta norma es de $5 mil a $50 mil considerando la gravedad de la falta o reincidencia en dicho acto, por parte del arrendador.

De igual forma la ley contempla que quienes publique, anuncie u ofrezcan a través de cualquier vía, incluyendo la electrónica (redes sociales) estos servicios serán objeto de estas mismas sanciones.

ML 20170609 7 11ph01

María Chávez
Red Ciudadana Urbana
“Creemos que esto se ha creado producto de la migración que ha aumentado en nuestro país y hay una gran omisión por parte de las instituciones. El gobierno debe asumir su rol de fiscalizador para evitar esto”.

ML 20170609 7 13ph01

Johanna Franco
Funcionaria de la ATP
“Esta situación refleja la necesidad de redoblar esfuerzos para continuar con los operativos para minimizar este problema que sigue incomodando a la población que resulta afectada”.

ML 20170609 7 12ph01

Raisa Banfield
Vicealcaldesa capitalina

“Muchos de los casos obedecen procesos de Panamá Emprende, donde los ciudadanos inician un tipo de negocio sin que se verifique si este cumple con los estudios correspondientes”

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico