Escrito por el

El proyecto de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá será homologado el 7 de noviembre próximo. Esto, como parte del proceso de licitación por mejor valor con evaluación separada, informó el Ministerio de Obras Públicas.

A través de un comunicado, el MOP indicó que la recepción de las propuestas está programada para la segunda semana de enero de 2017.
El pasado 12 de octubre la entidad publicó en el portal PanamaCompra el pliego de condiciones del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra cuyo costo se calcula en alrededor de mil millones de dólares.

Al acto público solo concurrirán los seis consorcios precalificados, conformados por empresas de China, Corea, Italia, España y Brasil.
El proyecto tendrá una extensión de 6.5 kilómetros. Partirá del final del corredor Norte, a la altura de la estación del metro Albrook, pasará paralelo a la avenida Roosevelt hasta el Cerro Sosa en Balboa, y continuará hasta unirse con la carretera Panamericana al oeste del Canal. Desde ese punto, la vía será ampliada a ocho carriles hasta Arraiján.

La megaobra tendrá una vida útil de 100 años y su velocidad de diseño será de 100 kilómetros por hora. Su tipología propuesta es un puente atirantado simétrico. Según el MOP, alrededor de 1.7 millones de usuarios, así como los sectores industriales y de servicios de todo el país, se verán beneficiados con la construcción de este proyecto.
La orden de proceder se estaría entregando en mayo de 2017. El plazo de ejecución del proyecto es de tres años y medio, por lo que la obra debería estar culminada a finales de 2020 o principios de 2021.