Escrito por el

 

Según el sitio web de la Asamblea Nacional, los diputados que más han solicitado licencia en este periodo legislativo (desde enero a octubre) son: Sergio ‘Chello’ Gálvez, Ausencio Palacio, Benicio Robinson, Diógenes Vergara, Vidal García, Arístides de Icaza, Edwin Zúñiga.

Las cifras detallan que, de 127 sesiones realizadas en este periodo, han pedido licencias entre 82 y121 de esas reuniones. 

Ante esta situación, el catedrático Miguel Antonio Bernal les recomendó a los diputados que “pusiera una ley que los obligue a ellos a ir a la Asamblea y que, si no van, no cobran”. 

Carlos Lee, de Alianza Ciudadana, aseguró que es “una cultura de irrespeto de parte de los diputados de no asumir la responsabilidad que exige la Constitución y por lo cual los electores”.

Por su parte, el abogado y analista político, Ernesto Cedeño, indicó que “esto de las licencias es un abuso y requiere de una autoregulación a nivel del Reglamento Interno. Esto te dice que hay gente que no tiene vocación de servicio y no le interesa nada”. 

Por su parte, Annette Plannells, de Movin, aseguró que esta situación es un abuso a la confianza ciudadana y una clara falta a las funciones definidas en la Constitución para el cargo para el que fueron elegidos.

Edgardo Voitier, del gremio, Frente por la Democracia, señaló que “confiarle a una persona mi representación para que vaya a legislar y él sencillamente no va, esto es un acto de corrupción”.  Voitier agregó que “esto demuestra que las legislaciones nacionales aplicables a los diputados, están hechas para acomodarlos a ellos que le da estas permisividad, dándoles un estado de impunidad”.

Asistencia perfecta
A pesar de estas situaciones hay un grupo de diputados que durante este periodo han tenido asistencia perfecta al pleno legislativo.
Juan Carlos Arango, del Partido Popular, y la independiente Ana Matilde Gómez, se coronan como símbolos de la puntualidad.
Asimismo, con una participación casi perfecta están: Héctor Valdés Carrasquilla, Fernando Carrillo, Mario Lazarus, Mario Miller de Cambio Democrático, Miguel Fanovich del Molirena, José Antonio Domínguez y Luis Eduardo Quirós.

Iniciativas
Las estadísticas de la Asamblea también reflejan que durante este periodo se han presentado 66 proyectos de ley.
De estas 42 provienen del Órgano Legislativo, 23 al Órgano Ejecutivo y ninguna fue propuesta por el Judicial.

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg