Escrito por el

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, informa que según los informes de meteorología de Etesa y el Centro Nacional de Huracanes de NOAA, en los Estados Unidas, la depresión tropical ubicada al suroeste en el Mar Caribe se intensifica a Tormenta Tropical OTTO. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mantiene activados los COE de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón, para dar seguimiento a las condiciones climáticas.

La alerta amarilla se mantiene para Chiriquí, Comarca Gnabe. Veraguas, Colón y Bocas del Toro, mientras la verde para el resto del territorio nacional. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, levanto bandera roja para el Caribe, por oleajes de 6 a 9 pies y vientos sostenidos de hasta 30 km/h y una aviso de prevención para el Pacífico por oleajes de 4 pies.

La Autoridad Marítima de Panamá, ordenó la Suspención del zarpe a las embarcaciones menores con motor fuera de borda por las próximas 48 horas, con la finalidad de prevenir incidentes debido a las condiciones climáticas.

La Fuerza de Tarea Conjunta, Mantiene los monitoreos y el personal desplazado en zonas vulnerables, hasta el momento se vigilan ríos turbios, dentro de su cauce en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Continúa el traslado de asistencia humanitaria suministrada por el Despacho de la Primera Dama, Instituto de Mercadeo Agropecuario y Lotería Nacional a los sectores afectados.

Durante las últimas 12 horas no se han registrado nuevas afectaciones y solo se mantienen habilitados dos albergues, uno en la escuela de El Majagual y otro en la Casa Comunal de Chiriquí Viejo, con un total de 254 personas.

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, reitera el llamado de calma y pide a la población tomar las medidas de prevención, evitar ingresar a ríos y quebradas y mantenerse vigilante al cambio de flujo de agua. El Director de SINAPROC, informá que las condiciones en el país hasta el momento son estables.