LOGOML

Denuncian que extranjeros desplazan a los panameños de los empleos y no hay frenos

 

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap) exige que se respeten las leyes, puesto cada día que pasa son más los extranjeros que ejercen profesiones que son protegidas por ley en este país.

Esta federación con mucha preocupación y sentido de responsabilidad cívica, exige la derogación inmediata de los decretos ejecutivos 167 y 168 del 3 de junio del 2016, el 416 del 15 de junio de 2012 y el 804 del 9 de octubre de 2012, que se han creado al margen de lo establecido en el Código de Trabajo en relación a la migración laboral. Piden el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley 3, de 2018, específicamente en relación al periodo de turismo del que deben legalmente gozar los ciudadanos extranjeros.

Donaldo Sousa, presidente de la Fedap, dijo que “estamos siendo invadidos por una corriente migratoria por todo tipo de situación política que atraviesan en sus países y eso está teniendo repercuciones a la calidad de vida de los panameños”.

Piden que se investigue y se sancione ejemplarmente a todos los inmigrantes que ejercen profesiones en el país, ya sea en el área del derecho, salud, ingeniería, agronomía, contabilidad, química, sociología, periodismo, relaciones públicas, física, economía, psicología arquitectura, músicos, odontólogos, traductor o intérpretes, entre otras más, así como a las empresas o personas que amparen dichas prácticas. Explicaron que no crean xenofobi, sino piden respeto.

 

ML 20161117 4 11ph01

José Antonio Tuñón
Presidente de la SPIA

Nos hemos  mantenido en una acción de defensa de nuestra profesión con el objetivo que se cumpla la ley que rige el ejercicio de los profesionales en todo el territorio nacional.

ML 20161117 4 11ph02

Irma Araúz

Colegio de Abogados

Está bien  que los extranjeros vengan a trabajar a ganarse el pan, pero se tiene que respetar nuestras leyes, vamos a luchar hasta el final para no ser desplazados, porque hay un  descontrol

 ML 20161117 4 11ph03

Toby Muñoz
Síndicato de músicos

Es incomprensible  que hayan tantas leyes y tantas regulaciones que no se cumplan y teniendo profesionales expertos aquí.    Entran como turistas y se quedan trabajando y nadie hace nada.

 ML 20161117 4 11ph04

Indira Polo 
Colegio de Abogados

Nosotros exigimos  el cumplimiento de la ley migratoria y pedimos  al presidente [Juan C. Varela] una política de migración  estable y razonable, porque todos estamos siendo afectados.

 ML 20161117 4 11ph05

Alberto quirós
Abogado

Estamos viendo  empresas cerrar, trabajadores siendo desplazados a través de competencias ilegales y llegan personas con un simple permiso de turista y se quedan ejerciendo nuestra profesión.

 ML 20161117 4 11 2ph01

Donaldo Sousa
Presidente de Fedap

La migración  descontrolada que existe actualmente de países que tienen problemas económicos están invadiendo nuestro país con una cantidad de profesionales y trabajadores.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter:@castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

 

 

 

 

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico