Defensores de oficio, críticas y otras anomalías estropean al SPA

A un mes de estar en función el Sistema Penal Acusatorio (SPA), abogados se quejan de comportamientos y otras anomalías para ejercer el libre ejercicio de las profesión en los diferentes Órganos de justicia. “Los defensores de oficio acaparan al posible cliente y lo convencen de llegar a Acuerdos de Pena en la audiencia. Y dejan al abogado particular afuera sin darle oportunidad de conversar con ese posible cliente”, expresó el abogado Kevin Moncada.

A pesar que todos los juristas reconocen el avance significativo que representa el nuevo método de judicialización recalcan que la desorganización y la falta de recursos económicos son las principales causas de las primeras críticas del SPA. “La falta de recursos económicos sigue siendo un gran obstáculo para la justicia. Se requiere más organización y una mejor estrategia del Ministerio Público (MP) para adecuar las viejas estructuras a las nuevas legislaciones y las exigencias”, manifestó el abogado Ángel Álvarez.

En tanto al letrado Issac Figueroa parece no extrañarle que los defensores de oficio sean “los que en su mayoría están representando a los involucrados en los delitos”. Sin embargo, a juicio de Figueroa esta acción no representa una amenaza para la profesión de abogacía.

Del mismo modo explicó que con “el sistema anterior un sin número de personas imputadas han sido y son representadas por la abogados de oficio”.

También Alfonso Fraguela, presidente del Movimineto de Abogados Gremialista (MAG), señaló que “lamento expresar que todas las bondades del sistema se ven opacadas por razones de ubicación, acceso e intalaciones administrativas funcionales.

De igual forma Fraguela analizó que “no se estaba preparado para la implementación del sistema, y que lo dejaron para última hora.

Reinelda C. Álvarez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico