LOGOML

Defensora del ambiente sale del país por amenazas

 

ML | La activista ambiental y periodista Ligia Arreaga Pinto informó que tuvo que salir del país, debido a las amenazas de muerte por defender a la laguna Matusagaratí, ubicada en la provincia de Darién.

En una carta, Arreaga señaló que “no ha sido nada fácil. Es una decisión tomada después de pensarla y repensarla muchas veces, pues significa dejar acciones inconclusas, dejar de luchar de la manera que lo hacía por la educación y concienciación ambiental, junto a mis compañeros (as) de la ‘Alianza por un Mejor Darién’ levantando la voz en pro de la defensa del Gran Humedal-laguna Matusagaratí”.

El documento continúa: “Yo había colocado dos denuncias en la Fiscalía de Darién: la primera en el 2009; no investigaron nada, habiéndose citado nombres y apellidos. Esta denuncia fue desaparecida, nunca intentaron buscarla. La segunda la hice en el 2015.

La causa de las amenazas a mi persona estaba clara: lo que yo y la Alianza por un Mejor Darién veníamos denunciando, el negociado a través de la venta ilegal de tierras que estaban bajo el agua y que son humedales que corresponden al ecosistema de Matusagaratí.

La última fue en junio de 2016, en la que referí una vez más que quienes dirigen la Empresa AGSE Panamá, S.A. me mandarían a matar por las denuncias sobre titulación de tierras y destrucción de la laguna.

Sería importante conocer qué investigación ha realizado la Policía Nacional o a quien le corresponda. Yo jamás me enteré que me ofrecieran protección alguna”. Añadió, “ahora me toca volver a comenzar”.

ImprimirCorreo electrónico