Escrito por el

 

El abogado Ronniel Ortiz, defensa del mayor de la Policía Nacional (PN) Alex Cedeño, investigado por un caso contra la administración pública y la seguridad colectiva relacionado con drogas, defendió la "intachable carrera" de su cliente y considera que el Ministerio Público está "capturado por otras instituciones".

El 15 de noviembre se realizó una audiencia de control bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), donde se decretó la detención preventiva para Cedeño, por motivos de seguridad. 

“Cedeño tenía conocimiento que una fuente de entero crédito que combaten el crimen organizado y que a lo largo de muchas operaciones había hecho entrega de más de 10 toneladas de cocaína y cientos de millones de dólares.

El abogado reveló en TVN que una fuente confiable manejada por autorización de la Embajada de Estados Unidos”, le manifestó a Cedeño que se había entregado 75 mil dólares y “el mayor convocó los procedimientos que eran: Llamar al fiscal, al contacto de la embajada, la fuente y el fiscal autoriza a la fuente a que alquilara el depósito”.

Pese a este escenario,  a su cliente se le imputó que  tenía control de ese depósito”, agregó. el cargo que se le imputa a Cedeño es contra la administración pública por infracción de los deberes de un funcionario público.

El mayor Cedeño y  otros seis uniformados fueron detenidos en una operación antinarcótico a cargo de la Fiscalía Segunda de Drogas el pasado 25 de octubre.

Ortiz, enfatizó que su  cliente es un uniformado condecorado por la cantidad de operaciones exitosas en sus 17 años de carrera y sin  ningún  tipo de falta.

Para Ortiz el proceso es un “enredo” y no era la forma de irrumpir la labor de incautación de un grupo exitoso, porque un grupo nuevo del Consejo de Seguridad fue el que intervino y el procedimiento, a su juicio, se debió hacer a través de un fiscal adjunto que levantara un acta, para lograr las evidencias.