Escrito por el

Debido a la mención en diversos medios de comunicación sobre muertes producidas por una nueva bacteria en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), la Caja de Seguro Social enun comunicado señaló que no se trata de una nueva bacteria y señaló mantener estrictas medidas de seguridad.

Se trata de la Pseudomona aeruginosa, una bacteria común en el ambiente hospitalario, igualmente se puede encontrar en la comunidad ya sea en el agua, la tierra, animales o plantas, y en los zonas húmedas del cuerpo como las axilas, los oídos, área inguinal y la zona alrededor del ano.

Lo que se ha identificado en el CHDr.AAM son casos de pacientes con la bacteria Pseudomonas aeruginosa Colistín-Resistente. Lo diferente que se ha encontrado en esta bacteria es que es resistente al Colistín.

En el complejo se han diagnosticado siete casos de pacientes con la bacteria Pseudomonas aeruginosa Colistín-Resistente, de los que tres pacientes ya egresaron del hospital y dos pacientes se mantienen hospitalizados en condición estable con buena evolución y están por egresar.

Dos pacientes fallecieron por causas no inherentes relacionadas a la infección.

Actualmente la CSS señala mantener estrictas medidas de prevención y control para evitar su diseminación y una búsqueda activa y permanente ante la posibilidad de aparición de nuevos casos.

La ocurrencia de éstos casos está controlada, manteniéndonos desde el 18 de octubre de 2016 sin casos nuevos.