LOGOML

Crímenes violentos se hacen visibles

En los últimos años varias familias han tenido que sufrir a consecuencia de crímenes violentos que se registran en el país, algunos de los cuales no se han resuelto.
Tal es el caso de cinco jóvenes de origen asiático que fueron secuestrados, torturados y asesinados en La Chorrera, en 2011.

En Chiriquí, la muerte de una joven universitaria, Aira Guerra, quien fue reportada desaparecida en 2012 y días después se halló su cuerpo casi en cenizas,
También han pasado 4 años desde la muerte de Elibeth Zentner, quien supuestamente se lanzó el 12 de agosto de 2012 del vehículo en marcha de su esposo, y sus familiares dudan de este hecho. El caso no se ha resuelto. Su padre Federico Zentner, señaló que “clamamos a los operadores de justicia para que actúen con transparencia, llámese magistrados, fiscales y jueces para que este homicidio no quede en la impunidad”.

Últimamente, la provincia de Colón ha visto afectada por varios homicidios, que solo en el mes de septiembre llegaron a 11, pues esto obligó a las autoridades buscar soluciones de inmediato como la operación ‘Colón Seguro’ que iniciará el 22 de octubre y que tendrá como pilares la captura de narcotraficantes prófugos a través de un bloque de búsqueda, el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional, sacar armas ilegales de las calles, fortalecimiento de la inteligencia para dar con el paradero de los delincuentes, etcétera. Para Alejandro Pérez, psiquiatra forense, “en Panamá el problema ya no es la cantidad de delitos, es la calidad de delitos lo que nos está preocupando, ya que la gente está aprendiendo a matarse bien, a delinquir bien”.

Según cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad, los índices de homicidios por cada 100 mil habitantes han descendido de 16.1; en 2014 a 12.4 en 2015 y en lo que va de este año 2016 está en 7.5.

Delvin Castilllo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico