LOGOML

Conflicto en la comarca da la bienvenida a la ministra Romero

En medio de un conflicto entre los indígenas de la comarca Madugandí con los campesinos del área, María Luisa Romero, tomó posesión ayer de su nuevo cargo como Ministra de Gobierno.

El abogado de los indígenas, Alexis Alvarado, manifestó que “todavía el Estado no ha cumplido con respecto a sacar a los colonos que han invadido las tierras”. Además, indicó que hicieron un informe a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), señalando ese aspecto, pero todavía no han emitido la resolución para determinar cuál será el siguiente paso.

“Lo cierto es que actualmente ni el Ministerio de Gobierno ni el Ministerio de Relaciones Exteriores nos han indicado cuál es el paso a seguir para poder cumplir esa parte de la sentencia”, declaró.

Alvarado explicó que no es solo cumplir con el fallo de la CIDH, sino cumplir con la ley. Las comunidades, en medio de un conflicto, están a la espera de que el gobierno actúe.

Algunos campesinos han abandonado las tierras voluntariamente y otros por la fuerza; mientras tanto, nuevas personas entran a través de engaños de dirigentes, los cuales les dicen que les van vender tierra y finalmente los incrédulos se percatan que aquellas no les pertenecen.

Por su parte, Romero explicó que “nosotros en el Ministerio de Gobierno, con el liderazgo del ministro Militón Henríquez y con el trabajo que se ha venido haciendo en el viceministerio de Asuntos Indígenas, hemos dado una prioridad y un enfoque muy importante al tema de gobernabilidad, eso quiere decir poder trabajar diferentes sectores y conciliar diferencias en la búsqueda de soluciones a los conflictos a través del diálogo. Nosotros seguiremos trabajando con eso como norte”.

También resaltó que “es importantísimo que en el tema indígena hay mucho más que hacer que simplemente dedicarnos a la solución de conflictos de día a día; tenemos que pensar a largo plazo, porque la mayoría de las personas que viven en pobreza están en las comarcas y para eso vamos a estar muy dedicados a trabajar en el plan de desarrollo de los pueblos indígenas”.

Romero detalló que darán continuidad a un trabajo que se ha venido haciendo en los últimos dos años y medio, y para lo que resta podrán ejecutar todas las metas trazadas, como la implementación de la ley de justicia de paz, la continuación de las reformas penitenciarias, con el norte de la transparencia y el acceso a la información.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico