Escrito por el

La Fiscalía de Circuito de la Sección de Descarga de San Miguelito logró la condena para 20 ciudadanos panameños por el delito consumado de pandillerismo (Pandilla Calor Calor) otorgada por el Juez Tercero de Circuito de lo Penal del Segundo Circuito Judicial de la Provincia de Panamá.

Durante la audiencia realizada el pasado 31 de agosto de 2016 por el Juzgado Tercero de Circuito del Segundo Circuito Judicial, la Fiscalía presentó como hechos probados, el Informe de la Sección Anti Pandillas de la Policía Nacional, donde se indicaba la existencia de la Pandilla autodenominada “Calor Calor”, cuya zona de control territorial es el Sector 4 de Samaría, área divisoria con Villa Lucre.

Se señala dentro de la sentencia mixta No. 6, de acuerdo al informe efectuado por la Sección Anti Pandillas que algunos miembros de la misma poseían armas de fuego que utilizaban para amenazar e intimidar a sus enemigos; residentes del sector y todo aquel que vaya en contra de ellos. Este grupo es una ramificación de la pandilla del mismo nombre que opera en El Chorrillo; entre sus miembros hay personas mayores y menores de edad, hombre y mujeres.

En la investigación policial también se señala que los imputados eran contratados por sujetos pertenecientes al crimen organizado a fin que realizaran encargos de seguridad para cargas ilícitas, ajusticiamiento y tumbes. Además indica el informe que los miembros para integrarse a la pandilla, deben cometer delitos, que van desde hurto hasta homicidios, lo cual les da su lugar en el grupo.

Señala la Sentencia, que a través de capturas, operativos e investigaciones policiales, se conoce que tienen armamento como revólver calibre 38, revólver 357, pistola 9mm y escopeta calibre 12, confirmado a través de fotos que los mismos miembros de la pandilla se tomaban portando sus armas.

En base a los hechos probados el Tribunal concluyó que no existe dudas en la relación a la existencia de Pandilla, pues se probó la concertación de más de tres personas con el propósito de cometer delitos.