Escrito por el

 

La política de comunicación del Estado no satisface a los medios, afirman diversos comunicadores consultados por Metro Libre, quienes agregan que es un estilo que apela al poco contacto con los periodistas.

Los consultados aseguraron que el protocolo utilizado actualmente por las direcciones de relaciones públicas de la mayoría de las entidades del Estado afecta la transparencia, dificulta el trabajo de los medios de comunicación y se convierte en obstáculos al momento que el periodista solicita documentos y declaraciones oportunas.

Pese a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el último agasajo a los periodistas, se comprometió a tener las puertas de su administración abiertas a todos los reporteros, aún se sigue utilizando una política del llamado ‘puente roto’, un actuar que podría afectar la gestión del mandatario.
El catedrático Miguel Antonio Bernal indicó que, “en la mayoría de los casos, el comportamiento de los relacionistas públicos coartan la libertad de información, no sólo a los periodistas, sino a los ciudadanos”.

Erick Rodríguez Auerbach, exsecretario de Comunicación del gobierno de Martín Torrijos, señaló que “los actuales jefes de prensa tienen que entender que su trabajo es articular una relación entre el medio de comunicación y la entidad a la que sirven”.

Añadió que “habría que ver con cuántos recursos, personal y facilidad técnica tienen las oficinas de relaciones públicas. También hay que ver cuánto acceso real tienen a la cabeza, ya sea directores y de los mismos ministros, para poder desarrollar el trabajo con independencia”.

El relacionista público, Franklin Bósquez, advirtió que “no debería haber discriminación al momento de dar información. Todos los medios son importantes, no importa si son televisivos, radiales, impresos, alternativos, digital, de la capital o del interior. Todos deben ser tratados con la misma disposición y vigencia”.

Para el exsecretario de Comunicación de la pasada administración, Luis E. Camacho, “el problema que existe en el Gobierno es a razón de que el encargado de la Secretaría de Comunicación, no tiene una relación directa con Varela”. Agregó que “manejar y coordinar este puesto con el resto de direcciones de los ministerios, es complicado si no tiene este acceso y acercamiento”.

 

Un estilo de contacto con la prensa sumamente reservado

ML | Manuel Domínguez, es el secretario de Comunicación del Estado. Estudió en el colegio público Moisés Castillo Ocaña, en La Chorrera, y se graduó en la Universidad de Panamá. Era el jefe de Comunicaciones de la Autoridad del Canal de Panamá cuando aceptó la designación del presidente Juan C. Varela, en 2014. A diferencia de sus antecesores, es parco y conservador. Su relación con los directores de medios, editores e, inclusive, periodistas se limita a muy contados contactos.

Ministerio de Comercio: Anteriormente en la oficina de prensa estaba como jefa la periodista Gisela Vergara, ahora es Darsy Santamaría, quien trabajó en varios periódicos.

Protección Civil de Panamá: Leticia Adames Hassán, quien también laboró en la jefatura de prensa Ampyme, también estuvo en RPC Radio y Telemetro.

Policía Nacional: Didacio Camargo trabajó en el Servicio de Migración, este es su segundo periodo en la Dirección de Comunicación de la Policía.

Servicio de Migración: Aura Grisales, anteriormente fue jefa de Relaciones Públicas de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Contraloría Nacional: Actualmente la jefatura es dirigida por la periodista Vilma Figueroa, quien laboró en televisión.

Pandeportes: En esta administración, dos personas han estado al mando de las RR.PP. de Pandeportes, ahora está, de manera interina, Odalina Molina, jefa de Mercadeo.

Ministerio de Educación: Durante este gobierno han pasado dos jefes de relaciones publicas. Actualmente la oficia la dirige Nairobi Dacosta, quien trabajó en Al descubierto de TVN.

Caja de Seguro Social: Actualmente se desconoce quién está al frente de esta jefatura. Antes estuvo José M. Guerra, quien fue despedido por diferencias con otros periodistas.

Ministerio de Trabajo: Cintia Sánchez laboró en La Prensa, en comunicaciones del Estado en el gobierno de Martín Torrijos. En esta administración trabajó en Autoridad de Tránsito.

Autoridad del Tránsito: Oliver Toribio trabajó en el periodico Panamá América, en la Policía Nacional, fue reportero en RCM (ahora NEXtv) en la sección policivas y en Metro Libre.

Idaan: Freddy Solís fue camarógrafo de TVN, luego pasó a noticias de ese canal. También trabajó en Nextv y administró un restaurante en Amador.

 

Lucy Garcés Évila
lgarces@metrolibre.com
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg