LOGOML

Comerciantes de llantas de poco uso denuncian que reactivación de proyecto de ley busca desplazarlos

La Asociación de Importadores y Vendedores de Llantas de poco uso de Panamá denunciaron ayer que agentes económicos a través de diputados pretenden reactivar el proyecto de ley que prohíbe la importación de llantas de poco uso.

“El proyecto de ley ambiental que impulsado por un grupo económico apoyado por diputados, busca desplazarnos del mercado y prohibir la entrada de las llantas de poco uso para convertirlo en un monopolio, donde solo los poderosos del país podrán administrar esta industria”, manifestó Javier Almanza vocero de la asociación.

Almanza dijo que “hace siete años bajo el paragua del anteproyecto de ley #93 que como titulo llevaba ‘Manejo de los desechos tóxicos” se hablaba de las llantas nuevas, llantas para reecauchar o recauchadas y llantas para desechos, eliminando las llantas de poco uso, bajo el pretexto de que las llantas son criaderos del moquisto Aedes aegypti”.

Almanza exigió la inclusión del sector en cualquier situación que vaya hacer tanto el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), como la Asamblea Nacional porque nosotros como gremio no podemos estar fuera de la discusión, tenemos el mismo derecho del que trae llanta nueva y llanta para reencauchar”.
Industria

“Las llantas de poco uso son llantas usadas que son retiradas de otros países y vendidas a mercados secundarios y provienen de Alemania, Luxemburgo, Suiza, Olanda, Bélgica, Cánada y Estados Unidos”, señaló Yleanoff Gonzalez miembro de la industria de las llantas de poco uso.

En este mercado laboran alrededor de 75,000 personas y a nivel nacional existen más de 2,000 talleres, dijo Javier Almanza.

Agregó que anualmente entran al país 300 mil llantas de esta categoria que tienen una durabilidad extensa.
Impacto ambiental

La ambientalista Aida Torres, indicó que “en el periodo pasado en la comisión de ambiente se presento una propuesta desde una perspectiva de salud, enmascarandose bajo un concepto ambiental, alegando que esto ocaciona un problema de salud hablando del mosquito”.

Torres manifestó que “desde la perspectiva ambiental una llanta de poco uso es una llanta que tiene vida útil, y forma parte del ciclo productivo que aporta positivamente al planeta porque se está reutilizando un producto”. Asimismo recalcó que “con la reutilización se esta reduciendo la explotación del petróleo, el algodón y de metales como el acero que por su contenido son materiales dañidos para el medio ambiente”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico