Escrito por el

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), solicitó a la población tomar precaución ante mayores condiciones lluviosas y tormentas en la Cordillera Central, entre Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca Ngabe Buglé, generado por la intensificación del sistema de baja presión en el Caribe. El Centro de Huracanes de la NOAA, USA, advierte sobre la probabilidad de 0 a 40% de formación de un evento ciclónico tropical, sobre las costas caribeñas, durante las próximas 48 horas.

Debido a la condición lluviosa se podría generar inundaciones y deslizamientos, por lo que se recomiendo a las personas que residen y transiten en zonas montañosas extremar medidas de seguridad y estar vigilante a el cambio en el caudal de ríos y quebradas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaroc) y las entidades que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantiene los monitoreos y el personal desplazada para brindar respuesta a las zonas afectadas. La cifra de afectados aumenta a 725 personas, 232 residencias con daños parciales, en los corregimientos de Baco, Puerto Armuelles, Rodolfo Aguilar Delgado, Querebalos, Nuevo México en la provincia de Chiriquí.

La FTC mantiene habilitados 2 albergues ubicados en las Escuelas de El Majagual (93) y Casa Comunal de Chiriquí Viejo (271) para un total de 364 personas. Continúa el traslado de asistencia humanitaria, entregada por el Despacho de la Primera Dama a las zonas afectadas.

José Donderis,director del Sinaproc, pidió a la población mantener la calma y la tranquilidad, reiterando que las condicione se mantendrán durante las próximas 48 horas. Toda la estructura operativa de primera respuesta se mantiene activada, aseguró el Director de SINAPROC.