LOGOML

CNA advierte de faltas a la ética por parte de abogados por aparecer en medios

Mediante un carta el  el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alberto Álvarez, se refirió a las apariciones de colegas ventilando temas en medios de comunicación, muchas veces incurriendo en faltas a las ética.

En la carta Álvarez se refiere a las ocasiones, muchas veces de manera insistente y airada, ciudadanos y abogados  le preguntan, ¿Por qué en los medios de comunicación -de manera reiterada y constante- aparecen los abogados hablando, alegando, ventilando sus casos personales, sin que el Colegio haga nada?. Situación a la que indica  es una falta tan grave a la Ética Profesional, como lo establecen dos artículos del Código de Ética y Responsabilidad Profesional, el artículo 33 y el artículo

37. Y es tanta la importancia de este tema que el Código le dedica un artículo específico, el 33. Cosa que no hace con ninguna otra.

Sin embargo, el problema radica en que el Tribunal de Honor del Colegio no puede actuar de oficio, requiere de denuncia de la parte afectada, es decir, de la parte que no acudió a los medios a ventilar el caso.

Además se citan los artículos pertinentes:

<<Artículo 33. El abogado debe evitar cualquier declaración o publicación en los medios de comunicación en relación con sus causas o litigios pendientes o futuros, salvo que la contraparte no cumpla con este precepto; siempre que lo haga ejerciendo su derecho de aclaración o de réplica en los términos señalados en el numeral 22 del artículo 37 de este Código, cuando en un medio de comunicación se refieran a la causa o litigio en cuestión tergiversando los hechos.>>

Y en la Tipificación de las Faltas a la Ética, Capítulo VII, encontramos el artículo 37 que en su parte pertinente reza:

<<Artículo 37. Incurre en falta a la ética el abogado que:

22. Por cualquier medio de comunicación social publique o haga declaraciones en relación con sus litigios pendientes o futuros. Solo se permitirán cuando sea para contestar, bajo el estricto derecho a réplica, y no debe ir más allá de la trascripción de las constancias y documentos que reposen en el tribunal;

Y, en efecto, el artículo 21 de la ley 9 de 1984 sobre la competencia del Tribunal de Honor del Colegio, expresa:

<<Artículo 21. El Colegio Nacional de Abogados creará un Tribunal de Honor para la investigación de faltas a la ética por denuncia de parte interesada o del funcionario del Órgano Judicial, del Ministerio Público o de la Administración Pública, que conozca del caso en relación con el cual incurrió en la falta.>>

Entonces, queda claro que estos hechos constituyen una falta grave a la Ética; pero para que el Tribunal de Honor pueda actuar se requiere de denuncia de parte afectada."

"...estimados colegas así como pedimos un alto definitivo a los juicios mediáticos, de igual forma debemos dar el ejemplo no ventilando los casos personales o de nuestros clientes en los medios de comunicación social", manifestó el presidente del gremio.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico