LOGOML

Cierres de calles afectan sensiblemente la productividad, afirman los empresarios

 

Los cierres de calles que realizan los ciudadanos para expresar su descontento ante situaciones que los aquejan, traen consigo pérdidas económicas al país, por lo que los empresarios solicitan al gobierno resolver las inquietudes que afligen a los manifestantes.

Para Julio De La Lastra, miembro de la Junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), “la repercusión en la economía es el principal doblez, ya que cada retraso afecta directamente a distribuidores de los productos, a los taxistas, a los empresarios y a los profesionales en general, y entonces ocurre un stop económico, todo se paraliza”.

Agregó que “la incomodidad que le causa al ciudadano de a pie”, también afecta las finanzas, debido al gasto extra que tienen al abordar otro trasporte para dirigirse a su destino. La empresaria Elisa Suárez acotó que “no sólo se pierde el tiempo por el tranque que resultan de las protestas, sino que se deja de ser productivo para el país por el cual se trabaja”.

Añadió que se debe impedir el cierre de calles, pero no por represión, sino dándole respuestas a los manifestantes. “No podemos permitir cierres de calles que perjudican la economía del país”, afirmó. Sobre el tema, el empresario Roberto Troncoso, quien concuerda con De La Lastra y Suárez respecto a las repercusiones, manifestó que si se diera una respuesta inmediata a las necesidades de los ciudadanos, las protestas no serían tan continuas.

“Si no existe un mecanismo idóneo de comunicación para acceder a la fuente de las tomas de decisiones, las calles las van a seguir cerrando”, dijo. Para Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), “debe existir una mayor comunicación del pueblo con el Estado para evitar estas acciones que a la larga afectan a la economía desde el factor tiempo, hasta los gastos de combustible y pérdida de mercancía”.

Manuel Antonio Mora, quien se dedica a la distribución de productos en todo el país, comentó que el gobierno debe “resolver” y expresó que “la gente se tira a la calle cuando ya no aguanta más y eso trae tranques, pérdidas y gastos”.
Todas las fuentes consultadas concluyeron en que “la libertad de manifestarse solo es factible cuando no afecta a terceros”, tal como lo establece la Constitución.

Yéssica González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yessica024
Instagram: yessica024

ImprimirCorreo electrónico