Científicos investigan afectación de mangle negro de la Bahía de Panamá

EFE| Extensiones de mangle negro de la Bahía de Panamá parecen estar siendo afectados por cambios en la salinidad en la zona, donde se instaló una planta de tratamiento de aguas, y por alguna especie de polillas, informó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Observaciones realizadas desde 2015 por expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y por el STRI revelan un "creciente número de árboles poco saludables en la zona de la nueva planta de tratamiento de agua Juan Díaz", señaló este lunes el organismo científico en una declaración pública.

La situación se manifiesta también en los manglares frente a Panamá Viejo, una zona turística donde están las ruinas de la ciudad dejadas por el asalto en 1671 del corsario británico Henry Morgan, y también en otras áreas, en particular una de 55 kilómetros cuadrados ubicada a 65 kilómetros al este de la ciudad de Panamá. Los científicos observaron "un impacto significativo en los manglares frente a Panamá Viejo y revelaron que sólo el mangle negro (Avicennia germinans) parece estar afectado", indicó el STRI. De acuerdo a la información disponible, el mangle negro desempeña un papel clave en el ecosistema del manglar tanto por su hojarasca y detritos movidos por la marea, como por su rol de resguardo, crianza y protección para muchas especies de crustáceos, peces, aves y demás vida silvestre. El STRI añadió que existe evidencia de que una especie de lepidóptera (mariposas y polillas) "aún no identificada está involucrada en el fenómeno" que está afectando al mangle negro, aunque "pueden estar simplemente atacando árboles que han sido debilitados por algún otro factor, como cambios en la salinidad".

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá, organiza un taller para discutir cómo proceder ante la situación, señaló el STRI. Agregó que la doctora y experta en manglares Ilka Feller, del Smithsonian Environmental Research Center (SERC), espera trabajar con investigadores locales para establecer protocolos de muestreo con el fin de tratar de determinar la causa o causas del fenómeno. Los humedales de la bahía de Panamá incluyen 297 kilómetros cuadrados de manglares, es decir, un 21 % de la cobertura de las costas, de acuerdo a datos de la conservacionista Sociedad Audubon de Panamá.

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

En Chiriquí capturan a estadounidense requerido por el delito de pedof…

-Redacción Web

ML | La Policía Nacional (PN) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la provincia de Chiriquí, lograron la captura de un ciudadano norteamericano, requerido por las autoridades de...

La Aeronaval decomisa 441 paquetes de supuesta droga en Chiriquí

-Redacción Web

ML | Unos 441 paquetes de supuesta sustancia ilícita dentro de 15 bultos en el Sur de la provincia de Chiriquí, específicamente en Isla Ladrones en el Pacífico Occidental del país...

"La migración no está ligada a la inseguridad y la delincuencia d…

-Redacción Web

ML | El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, expresó, que los hechos delictivos no guardan relación con la entrada de extranjeros al país.

Carrillo agregó...

Prevén lluvias intensas para esta noche y el domingo

-Redacción Web

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que se esperan lluvias intensas para esta noche e inicio de mañana domingo 28 de mayo.

Además pronostican mareas altas por lo que...

Mula se volcó en Paraíso hacia Panamá Oeste

-Ciara Morris

Una mula que transportaba un contenedor con diferentes productos, se volcó en horas de la tarde de este sábado en el sector de Panamá Oeste.

Los reportes indican  que el vuelvo...

Hombre muere calcinado dentro de un vehículo en Chepo

-Ciara Morris

Un comerciante murió calcinado la mañana de este sábado 27 de mayo, luego de que el auto donde viajaba se consumiera.

El incidente se registró en el distrito de Ipetí en...

Pilotos se irán a paro laboral desde el 15 de junio

-Redacción Web

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) confirmó este sábado que entrarán a un paro de labores a partir del 15 de junio.

Según informaron los dirigentes, esta acción es para...

Medios reportan auto incendiado con supuestos cuerpos calcinados en Ch…

-Mario Lara

 

 

En redes sociales, diferentes cuentas de noticias y tráfico reportaron el hallazgo de un auto incendiado, supuestamente con cuerpos calcinados en la localidad de Ipetí, en Tortí, Chepo. Se espera...