Científicos detectan "herbivoría" en los manglares de los humedales de la Bahía de Panamá

Científicos de varias instituciones han encontrado indicios que una plaga de orugas ataca la población de manglares de la Bahía de Panamá con tendencias a mermar su espesura y poner en peligro dicho humedal de importancia internacional. Luego de varios estudios y recorridos en el área, se ha podido establecer el origen, al causante y gravedad de la infestación.

Desde finales de agosto, empezó a circular en las redes sociales una alarma sobre la salud de los manglares. Esto alertó a los investigadores y amantes de la naturaleza por conocer a fondo qué estaba ocurriendo.

El equipo técnico del Ministerio de Ambiente descubrió que los manglares afectados eran mayormente los del género Avicennia, comúnmente conocidos como mangle negro. Los expertos coinciden que se trata de diversos organismos herbívoros. El fitopatólogo de SENACYT, Luis Mejía, quien colectó muestras de hojas de mangle negro depredadas, tanto en los manglares de Juan Díaz como en los de Panamá Viejo, señaló que “la evidencia sugiere que el daño al follaje de los mangles parece ser causado por un insecto plaga”.

ImprimirCorreo electrónico