Escrito por el

El Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el programa del Censo de Salud Preventiva del Ministerio de la Presidencia, realizaron jornadas médicas durante un periodo de 90 días donde se atendieron a más de 800 personas privadas de libertad.

Estos censos se hicieron en el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), Doña Cecilia Orilla de Chiari, La Nueva Joya, Tinajitas y El Renacer a personas privadas de libertad, mayores de 40 años, con el objetivo principal de prevenir o detectar enfermedades.

El Censo de Salud Preventiva realizado en los Centros Penitenciarios, inicio en el CEFERE, atendiendo a unas 300 mujeres privadas de libertad durante tres días de jornada médica en el mes de septiembre.

Posteriormente, en el Centro Penitenciario la Nueva Joya, 399 privados de libertad fueron atendidos con pruebas gratuitas de laboratorios, medicina general, toma de la presión arterial, evaluación de peso y talla, nutrición, medicamentos y charlas por parte del personal de Promoción de la Salud para hacer un llamado a la prevención de enfermedades.

Previamente se realizó el mismo procedimiento en el Centro Penitenciario de Tinajitas a 60 personas privadas de libertad de ese penal. En el mes de octubre, se efectuó en “El Renacer” donde también se alcanzó un grupo similar de privados de libertad que recibieron tratamiento y exámenes médicos.