LOGOML

Casos de corrupción en la larga espera de sus resultados finales

Abogados critican la intromisión del ejecutivo en los casos complejo en el Ministerio Público (MP) de corrupción además, señalan que los casos no quedarán en nada al llegar a los tribunales por supuesta violación del tiempo de investigación, entre otras faltas.

Para el abogado Orlando Castillo, “las investigaciones en estos procesos han carecido de objetividad y de igualdad”. Según Castillo, la manera en que las fiscales anticorrupción han otorgado las medidas cautelares de manera “antojadiza y arbitraria” irrespetados y vulnerados los derechos a la defensa. En tanto, a juicio de Castillo “la mayoría de estos procesos tienen un pésimo futuro ante los tribunales debido a la mala instrucción y los marcados abusos del MP.

“Los jueces no pueden avalar actos con clara ausencia de soporte jurídico y eso se traduce en decisiones que dejan sin peso investigaciones mal llevadas”, expresó Castillo. De igual forma, el letrado Félix Cruz aseveró que “el MP ha dejado claro la intromisión del Ejecutivo en la administración de justicia”.

Sin embargo, César Ruiloba, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dijo que los vínculos del expresidente Ricardo Martinelli con la mayoría de los procesos se ha convertido una dificultad del MP para “encontrar un camino pacífico de las investigaciones”.

Además, recalcó que otro obstáculo para culminar los casos es el cambio de estructuras de judicialización del Sistema Inquisitivo al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO

ImprimirCorreo electrónico