Cárcel para 10 personas por envenenamiento con jarabe

AFP| La justicia panameña condenó a 10 personas a penas de entre 18 meses y 15 años de prisión en un caso de jarabe para la tos envenenado que dejó más de 400 muertos desde 2006, informó este lunes el Órgano Judicial.

La Corte Suprema de Justicia emitió la sentencia tras "reformar parcialmente" el fallo previo de un tribunal que había condenado a cinco personas con penas de hasta cinco años de cárcel y absuelto a otras seis.

La nueva sentencia amplía a 15 años de cárcel por delitos contra la salud pública a Ángel Ariel de la Cruz Soto, responsable en Panamá de la empresa Medicom, encargada de fabricar el jarabe.

Quince años cada uno deberán pagar también Edward Enrique Taylor Jurado y Miguel Antonio Algandona De León, exfuncionarios del laboratorio de la Caja del Seguro Social, encargada de distribuir gratuitamente el jarabe.

Cientos de pacientes resultaron intoxicados con el jarabe contaminado con dietilenoglicol, un producto de uso industrial no apto para consumo humano.
El dietilenoglicol se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a Medicom.

La sentencia condena a cinco personas que habían sido absueltas a penas de entre 18 meses a cinco años de prisión, entre ellos René Luciani, director de la Caja del Seguro Social durante la distribución del jarabe.

La Corte también ratificó otras dos condenas por dos años de cárcel y "ordenó la inmediata detención de los sancionados (para) ponerlos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario", dijo en un comunicado.

Según cifras oficiales, 400 personas fallecieron por tomar el jarabe tóxico y 300 sobrevivieron, aunque algunas organizaciones estiman que la cifra podría ser varias veces mayor puesto que entre 2004 y 2008 el Seguro Social distribuyó 240.000 envases con el producto.

"Hay una satisfacción parcial y la sentencia hay que revisarla en profundidad. Si bien es cierto que alivia hay mucho escepticismo todavía", dijo a la AFP Gabriel Pascual, presidente del comité de afectados quien no descartó apelar la sentencia.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) pidió en 2013 "disculpas" en nombre del Estado panameño por la intoxicación y calificó lo ocurrido como "homicidio masivo".

ImprimirCorreo electrónico

Más en nacionales

ACODECO recibe más de 50 quejas contra funerarias en 2017

-Redacción Web

ML | Las quejas generadas contra empresas que ofrecen servicios funerarios, ascienden a 53 casos, durante el primer trimestre del año en curso, que han sido procesados en los Departamentos...

Encuentran cuerpo de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | Buzos especializados de SINAPROC y SENAN localizan cuerpo del joven de 18 años en Lago las Cumbres, después de varias horas de búsqueda.

El Sistema Nacional de Protección...

Presidente crea Comisión de Gobierno que apoyará organización de la JM…

-Redacción Web

ML  | El presidente Juan Carlos Varela presentó este lunes la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud...

Urgencias en policlínica de Bethania cerrará por trabajos de mantenimi…

-Redacción Web

 

ML | A partir del 28 de abril, el servicio de Urgencias de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo, en Bethania, permanecerá cerrado por aproximadamente 30 días, debido a...

Sinaproc en búsqueda de joven desaparecido en el lago de Las Cumbres

-Redacción Web

 

ML | El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) despliega hoy lunes, a un grupo de rescatistas en el lago de Las Cumbres, al norte de la ciudad de Panamá, después...

SENAN decomisa 218 paquetes de supuesta droga en San Blas

-Redacción Web

ML | Fiscalía de Droga contabiliza 218 paquetes de supuesta droga en Operación de Tráfico desarrollada en San Blas por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La supuesta droga fue decomisada...

Minseg participará en la V Conferencia de Seguridad de Centroamérica

-Redacción Web

ML | En miras de seguir impulsando la cooperación internacional y el intercambio de retos y soluciones en materia de seguridad para Panamá y la región, una delegación oficial del...

Presunto trasiego de tanques de gas subsidiado se mantiene en frontera…

-Redacción Web

ML |  En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve (9) agentes económicos, vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno, pero dirigido hacia el...