Escrito por el

EFE | Autoridades como la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, portarán durante fiestas patrias vestidos de la marca "IntegrArte", elaboradas por reclusos del Sistema Penitenciario, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Las piezas de la marca que conforma la colección "Paraíso Étnico" están basadas las técnicas tradicionales usadas para la elaboración del traje típico nacional y de los pueblos autóctonos, combinado con estilos de los años de 1970 y 1980", dijo la diseñadora contratada por el Sistema Penitenciario de Panamá, Fátima Vargas.

De Saint Malo, que usará su vestimenta el 3 de noviembre, día que se conmemora el 113 aniversario de la separación de Panamá de Colombia, mostró su complacencia de poder apoyar e impulsar el proyecto IntegrArte junto a sus otras compañeras del Gabinete.

Además la canciller aplaudió la iniciativa por integrar a diferentes actores de la sociedad en el proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad a través del esquema de responsabilidad social compartida. Otras autoridades femeninas que usarán los vestidos son la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Dopeso; la viceministra de Desarrollo Social (Mides), Michell Muschett; y la viceministra de Finanzas, Eyda Varela.

Mientras que la viceministra de Ampyme, Nedelka Navas, y la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, lucirán sus atuendos en las celebraciones oficiales del 5 y 10 de noviembre.

Aunque las autoridades penitenciarias pretenden expandir el programa de IntegrArte a todo el país, de momento solo se desarrolla en dos centros penitenciarios de la capital (La Joya y el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari) y en el penal de David, en la provincia occidental de Chiriquí.

Los productos, que abarcan pinturas, bisutería, muebles y prendas de vestir, se van a vender en distintos negocios panameños, como tiendas de bricolaje, tiendas de recuerdos y cadenas de supermercados.

La marca IntegrArte se registró en diciembre de 2015 y está representada por un logotipo con forma de colibrí, un ave que tiene la facultad de viajar en varias direcciones porque es así como se sienten los privados de libertad cuando están dentro de los talleres.

Foto: Cancillería