Escrito por el

EFE| La Autoridad del Canal de Panamá comunicó hoy de que la vía acuática opera regularmente y sigue con los vertidos preventivos controlados desde las represas de Gatún y Alhajuela por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Otto en las últimas horas. "El nivel de los vertidos no afecta las operaciones de tránsito de buques", indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Destacó en ese sentido que personal del Canal de Panamá "ha activado los equipos de control de vegetación acuática para evitar que se afecte el tránsito por el cauce de la vía interoceánica". La ACP informó de que para darle seguimiento a la situación climatológica activó este martes el Centro de Comando de Incidentes (CCI) a fin de garantizar la operación regular de la vía y la seguridad de la población aledaña a estas dos represas. Igualmente se trabaja en mantener el nivel de los lagos Gatún y Alhajuela, que abastecen a la vía interoceánica, dentro de los niveles operativos para evitar afectar a las comunidades, la operación y las infraestructuras de la vía. En razón de esto, la entidad del Canal indicó que se continuará con los vertidos preventivos durante las próximas horas. Debido al vertido, la Autoridad del Canal reiteró a la población de la Costa Abajo de Colón, en el lado Atlántico del Canal, que evite transitar por el puente vehicular de la represa de Gatún. La tormenta tropical Otto ha causado en su paso por Panamá al menos 4 muertos, un desaparecido, 50 casas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos. El Gobierno panameño ordenó para hoy un horario escalonado de cierre de oficinas públicas en las ciudades de Panamá y Colón por los efectos de la tormenta tropical. La tormenta afecta a todo el país, por lo que la alerta amarilla o de movilización, decretada el lunes en cuatro provincias, se extendió a nivel nacional, explicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia. Los daños a las viviendas se reportan a nivel nacional y superan el medio centenar, ya sea por desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, caída de árboles o desprendimiento de techos.

Donderis instó a la población "a tener mucho cuidado" y no tomar a broma cualquier movimiento de tierra en las laderas de los cerros en donde hay viviendas, "evacúen primero y llamen a la Fuerza de Tarea Conjunta", exhortó el director. Otto, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y podría convertirse en huracán el miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.