Buscan mecanismos para que fundaciones que combaten el VIH, tuberculosis y malaria sean independientes

postigo

La organización Vía Libre, mediante El Mecanismo Coordinador de Panamá, presentó a la sociedad en general sus resultados del programa “Diagnostico de riesgo y necesidades de asistencia técnica de la sociedad civil y Planificación para la transición sostenible en Panamá” que se desarrolló en conjunto con organizaciones sociales y comunitarias.

Diego Postigo, consultor en temas de VIH expresó que se busca  que las organizaciones panameñas que trabajan directamente en comunidades  sean sostenibles y no dependan  exclusivamente de financiamiento internacional o gobierno.

Además  Postigo, afirma que se ha demostrado que el trabajo comunitario es un pilar clave para la respuesta ante el VIH y sin el trabajo directo en focos afectados, la respuesta del gobierno es insuficiente.

Según el consultor  Panamá en comparación a cifras de la región se encuentra en situación delicada ya que el índice de nuevas infecciones ha empezado a descender a nivel mundial, no obstante en Panamá ocurre lo contrario y el número de infecciones nuevas es cada vez mayor, por ello la organización apuesta al empoderamiento  de la ciudadanía. Panamá tiene una media de 25 mil personas que han vivido con el VIH, de las cuales unas 12 mil aún viven y reciben terapia retroviral en clínicas del ministerio y el Seguro Social.

La organización Vía libre tiene sede en Perú, y cuenta con una plataforma regional de organizaciones en Panamá, Belice y Paraguay, para proveer asistencia técnica a la sociedad civil, su misión es “trabajar en favor del acceso universal de la salud integral; con énfasis en la salud sexual, reproductiva y VIH, generando evidencias a partir de programas, servicios e investigaciones.

ImprimirCorreo electrónico