LOGOML

Buhoneros del Terraplén y Calidonia deberán ir a la Plaza las Américas en enero


Para el mes de enero la Alcaldía de Panamá tiene contemplado la reubicación de aproximadamente 125 buhoneros del Terraplén y Calidonia en el edificio Plaza de las Américas, pero algunos aún se rehúsan en ser trasladados allí.

Ángel Teylor, uno de los voceros, dijo que “creo que al quitar los buhoneros de Calidonia, su política se acabó y como alcalde se quemó, nosotros como propietarios le propusimos que nos dejara en el mismo lugar, pero con unos quioscos uniformes y él no quiere aceptar esa propuesta que le hemos planteado”.

Además expresó que “el alcalde debe concentrarse en lo que Mayín Correa hizo en el año 1987 con los buhoneros de La Peatonal, venía de dos periodos de ser alcaldesa y solo por el desalojo que ella le hizo a los buhoneros de La Peatonal más nunca fue elegida por un voto público creo que es lo mismo que le va a pasar el alcalde José Isabel Blandón”.

Además, dijo que las ventas bajarían que “para nosotros es un cementerio donde nos quiere meter y no lo vamos aceptar, él sale diciendo por los periódicos que nosotros estamos de acuerdo ya y es mentira, todo se ha quedado en palabrerías”.

El alcalde Blandón, dijo que reubicarán buhoneros que actualmente están ocupando servidumbre pública, en condiciones insalubres, sin los requerimientos sanitarios básicos para colocarlos en un lugar que estará bajo techo, con seguridad, con baños y con todas las comodidades, tanto para ellos como para los que vayan a comprar sus productos.

Además, señaló que ellos estarán allí seis meses sin pagar y luego tendrán que cancelar lo que corresponde en los mercados municipales y no será un costo significativo, porque serán subsidiados por el municipio.

Finalmente, el titular de la comuna capitalina manifestó que “sabiendo que no todos caben aquí se está haciendo el contrato de alquiler al terreno que está al lado de la Asamblea para ubicar aproximadamente unos 230 más allá”.

Según el Municipio de Panamá, las mejoras y rehabilitación del edifio las Américas incluyen escaleras eléctricas, ascensores, aire acondicionado central, baños, internet, quioscos de metal y espacios donde estarán ubicadas la corregiduría de Calidonia, una infloplaza, un centro comunitario y un mercado del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Blandón, en compañía de la junta directiva del Concejo Municipal y algunos concejales, hicieron un recorrido por las instalaciones.

photo collage 9

Ángel Teylor - Buhonero
En el edificio las Américas existe un problema, pues al colocarnos en un segundo, tercer y cuarto piso, mientras existen negocios abajo las personas no subirán a comprar y quedarán optando en comprarle al chinito que se encuentra abajo.

Natasha Valencia - vendedora ambulante
No sabría donde me reubicarían, porque para Plaza las Américas van los que son exclusivos, los que venden polleras entre otros artículos artesanales y como yo me dedico a vender golosinas no puedo quedar allá, porque nadie compraría.

Manuel Vallejo - Buhonero
No me han comunicado donde estaría ubicado y estoy en una incertidumbre, porque llevo doce años en este negocio de la buhonería y nos gustaría que nos instalaran en algún sitio donde haya un buen movimiento, porque el dinero se acaba.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico