Buhoneros del Terraplén y Calidonia deberán ir a la Plaza las Américas en enero


Para el mes de enero la Alcaldía de Panamá tiene contemplado la reubicación de aproximadamente 125 buhoneros del Terraplén y Calidonia en el edificio Plaza de las Américas, pero algunos aún se rehúsan en ser trasladados allí.

Ángel Teylor, uno de los voceros, dijo que “creo que al quitar los buhoneros de Calidonia, su política se acabó y como alcalde se quemó, nosotros como propietarios le propusimos que nos dejara en el mismo lugar, pero con unos quioscos uniformes y él no quiere aceptar esa propuesta que le hemos planteado”.

Además expresó que “el alcalde debe concentrarse en lo que Mayín Correa hizo en el año 1987 con los buhoneros de La Peatonal, venía de dos periodos de ser alcaldesa y solo por el desalojo que ella le hizo a los buhoneros de La Peatonal más nunca fue elegida por un voto público creo que es lo mismo que le va a pasar el alcalde José Isabel Blandón”.

Además, dijo que las ventas bajarían que “para nosotros es un cementerio donde nos quiere meter y no lo vamos aceptar, él sale diciendo por los periódicos que nosotros estamos de acuerdo ya y es mentira, todo se ha quedado en palabrerías”.

El alcalde Blandón, dijo que reubicarán buhoneros que actualmente están ocupando servidumbre pública, en condiciones insalubres, sin los requerimientos sanitarios básicos para colocarlos en un lugar que estará bajo techo, con seguridad, con baños y con todas las comodidades, tanto para ellos como para los que vayan a comprar sus productos.

Además, señaló que ellos estarán allí seis meses sin pagar y luego tendrán que cancelar lo que corresponde en los mercados municipales y no será un costo significativo, porque serán subsidiados por el municipio.

Finalmente, el titular de la comuna capitalina manifestó que “sabiendo que no todos caben aquí se está haciendo el contrato de alquiler al terreno que está al lado de la Asamblea para ubicar aproximadamente unos 230 más allá”.

Según el Municipio de Panamá, las mejoras y rehabilitación del edifio las Américas incluyen escaleras eléctricas, ascensores, aire acondicionado central, baños, internet, quioscos de metal y espacios donde estarán ubicadas la corregiduría de Calidonia, una infloplaza, un centro comunitario y un mercado del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Blandón, en compañía de la junta directiva del Concejo Municipal y algunos concejales, hicieron un recorrido por las instalaciones.

photo collage 9

Ángel Teylor - Buhonero
En el edificio las Américas existe un problema, pues al colocarnos en un segundo, tercer y cuarto piso, mientras existen negocios abajo las personas no subirán a comprar y quedarán optando en comprarle al chinito que se encuentra abajo.

Natasha Valencia - vendedora ambulante
No sabría donde me reubicarían, porque para Plaza las Américas van los que son exclusivos, los que venden polleras entre otros artículos artesanales y como yo me dedico a vender golosinas no puedo quedar allá, porque nadie compraría.

Manuel Vallejo - Buhonero
No me han comunicado donde estaría ubicado y estoy en una incertidumbre, porque llevo doce años en este negocio de la buhonería y nos gustaría que nos instalaran en algún sitio donde haya un buen movimiento, porque el dinero se acaba.

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Twitter: @castillodelvin 
Instagram: @castillodelvin

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

Conceden fianza por $200 mil a Francolini

-Redacción Web

ML |  El Juez Decimocuarto del Circuito Penal concedió una fianza de excarcelación por la suma de $200 mil a favor de Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de...

Piden cárcel para quien difunda noticias falsas

-Reinelda Álvarez


El presidente Juan Carlos Varela solicitó ayer a las autoridades policiales que cumplan con las normas que establecen castigar la difusión de informaciones falsas entre las ciudadanía.

“Le pido al...

Cierre temporal en la vía panamericana Santiago-Viguí por voladura con…

-Thaylin Jiménez

ML | Este viernes 26 de mayo, se estará realizando una voladura controlada en el kilómetro 302, ubicado después de la comunidad del Barrero, del Rincón de las Palmas, por...

Alza en los precios del combustible desde el 26 de mayo

-Redacción Web

La Secretaría de Energía anunció que a partir de este viernes 26 de mayo a las 6:00 am, las gasolinas de 91 octanos, 95 octanos y diésel cambian sus precios...

Más de mil nuevos agentes se integran a la Policía Nacional

-Redacción Web

Un total de 1,033 nuevos agentes de se sumaron al pie de fuerza  de la Policía Nacional (PN) para vigilar las calles del país y brindar mayor seguridad a los...

Panamá presente en NAFSA 2017

-Redacción Web

La República de Panamá estará presente por segundo año consecutivo como iniciativa país en la conferencia norteamericana para la internacionalización de la educación NAFSA 2017, a realizarse en Los Ángeles...

Una mujer grave por un disparo y un muerto por hechos violentos

-Redacción Web

La noche del 23 de mayo, una mujer asiática se debate entre la vida y la muerte luego de que dos hombres sostuvieran uan discusión  y saliera a relucir un...

Inician la demolición del edificio Edem

-Redacción Web

ML |  La Alcaldía de Panamá inició los trabajos de demolición del antiguo edifico Edem, ubicado en la Avenida B,  en Santa Ana, para la construcción de 500 nuevos estacionamientos...