Nacionales

Brazaletes en reemplazo de penas en prisión

El procurador Javier Caraballo dijo que esta medida desahoga las cárceles

28 de marzo de 2024

Un total de 592 brazaletes electrónicos, como medida cautelar, han sido colocados entre el 1 de marzo del 2023 y el 29 de febrero 2024, reveló el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.

“Hemos logrado que se revoquen 153 brazaletes, de personas que violentan el dispositivo electrónico, esto corresponde a un 26% del total aplicado”, dijo Caraballo.

El Procurador destacó que “creemos que esa medida tenemos que ampliarla, esto va a permitir no solo desahogar un poco nuestras cárceles, sino evitar que entren a los centros penitenciarios personas que pueden ser rehabilitadas de manera diferente”.

Caraballo indicó que este proyecto se trabaja en conjunto con el Ministerio de Gobierno y el Sistema Penitenciario. “Este tipo de medida cautelar estaba estipulada en el Código, nunca se había aplicado o se había hecho de una manera muy pobre. Esto busca que personas que no estén tan contaminadas no entren a las cárceles y salgan en mucho casos peor de como estaban, y bajar el hacinamiento”, reiteró.

Por otro lado, se refirió a la aplicación del plan piloto de registro biométrico de seguimiento de medidas cautelares de notificación.

“Encontramos largas filas de los procesados, diariamente se notifican de 500 a 600 personas en nuestra institución y se hacía de manera manual, pero ahora el control se hace con el registro biométrico. El plan se inició en la región metropolitana”, explicó Caraballo durante el acto de rendición de cuentas (1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024).

La Dirección General del Sistema Penitenciario es la encargada del monitoreo de los dispositivos
Tags:
TE PUEDE INTERESAR