Avanza proyecto que limita reelección de rectores universitarios

2016 09 27 oea y universidad de panamá dictan programa sobre dependencia química f32 2036825828

EFE | Un proyecto de ley que limita la reelección de los rectores y demás autoridades de las universidades públicas de Panamá superó el primero de los tres debates obligatorios en el Parlamento de Panamá, informó hoy el ente legislativo.

El proyecto de Ley 400 fue aprobado este lunes por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), y establece que el rector y autoridades a puestos de elección de las universidades estatales serán elegidos por un período de cinco años y podrán ser reelegidos por un período único adicional.

La propuesta legislativa se discute poco después de la salida de Gustavo García de Paredes de la rectoría de la Universidad de Panamá (UP-pública), la principal del país, tras casi dos décadas en el cargo y en medio de críticas y denuncias de supuestas irregularidades durante su larga gestión.

El diputado Juan Serrano, del gobernante Partido Panameñista, proponente del proyecto legislativo, afirmó que el mismo busca "evitar una indebida prolongación en el tiempo del desempeño de las autoridades universitarias", de acuerdo a la información del Parlamento.

Se trata de "uniformar los criterios para la elección y reelección de quienes dirigen" las universidades públicas panameñas, de manera que los aspirantes a la reelección "tendrán que hacer un buen trabajo como administradores para que puedan optar por" repetir en el cargo, dijo el diputado Serrano.

El profesor de física Eduardo Flores asumió el pasado 30 de septiembre el cargo de rector de la Universidad de Panamá, tras obtener el 52,8 % de votos en las elecciones celebradas a mediados de este año, de acuerdo a la información oficial.

Foto: Ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico