Avanza construcción de calles de rodaje para la conexión de aeronaves

ML | La prolongación y ampliación de las calles de rodaje para la conexión de aeronaves y vías de servicio asociadas con el área de maniobras entre la terminal actual del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la infraestructura en construcción denominada Terminal Dos (T2), registran un 10% de avance y se desarrollan según el cronograma establecido.

La Administración de Tocumen S. A. informó que esta obra es complementaria al proyecto de expansión de la nueva T2, cuyos trabajos de construcción se enmarcan dentro de un globo de terreno de 66.000 metros cuadrados, lo que admitirá ampliar la capacidad operativa del complejo aeroportuario en horas de alto tráfico de aviones.

Cabe destacar, que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tuvo en el 2016 un registro de 145,245 operaciones de vuelos, cifra que se tiene previsto duplicar con la entrada en actividad de las nuevas instalaciones.

La prolongación de la calle de rodaje L y los nuevos accesos APRON Norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, iniciaron a finales del año pasado y han implicado la contratación adicional de 80 trabajadores.

En tanto, la ejecución de este proyecto se realiza durante horario nocturno, para no afectar la operación aérea diaria, bajo la coordinación y seguimiento de la Aeronáutica Civil de Panamá.

Esencialmente, el nuevo terminal crea un sistema de tres ejes de rodadura con acceso/salida que conectan, al sur con la calle de rodaje L y al norte con el apron norte actual, permitiendo una mayor fluidez en el tráfico de aeronaves desde/hacia las dos plataformas asociadas a los edificios terminales (T1 y T2). La obra de prolongación de la calle L (en línea recta) y la ampliación hacia el este de la plataforma del T1, permitirá implantar un sistema de doble circulación en la parte norte para facilitar la circulación simultánea de aeronaves.

La intervención incluye además, la contratación de más de 40 equipos pesados para la demolición de pavimentos en los márgenes de las calles actuales, el movimiento de más de 47 mil metros cúbicos de excavación, saneo y rellenos de tierra, nuevas canalizaciones, instalación de 135 metros lineales de tuberías de concreto para drenajes pluviales de la plataforma, sistema eléctrico, así como demarcación horizontal e iluminación según especificaciones aeronáuticas que se habilitarán en la nueva plataforma.

Actualmente la empresa constructora se encuentra instalando los sistemas de drenajes, para luego dar inicio a la colocación de la estructura de pavimento a lo largo de 50.200 metros cuadrados de área, señalizados e iluminados, cumpliendo con las normativas vigentes de aviación nacional e internacional.

El estudio, diseño y construcción de la calle S4 y prolongación de la Calle L1, fue adjudicado a mediados del 2016 a través de un acto de licitación pública, por un monto de $ 13.9 millones, con plazo de ejecución que comprende 18 meses.

En total, entre la nueva calle de rodaje y el recrecido de la pista norte (03 izquierda), se han invertido alrededor de $25 millones de dólares.

“Las nuevas calles de rodajes permitirán aumentar la capacidad del número de operaciones/hora del Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues”, dijo Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Las calles de rodaje son las vías de acceso entre las pistas y las plataformas. Se utilizan para la entrada / salida, distribución y circulaciones de aviones en el aeropuerto.

Imprimir Correo electrónico

Más en nacionales

Piden cárcel para quien difunda noticias falsas

-Reinelda Álvarez


El presidente Juan Carlos Varela solicitó ayer a las autoridades policiales que cumplan con las normas que establecen castigar la difusión de informaciones falsas entre las ciudadanía.

“Le pido al...

Cierre temporal en la vía panamericana Santiago-Viguí por voladura con…

-Thaylin Jiménez

ML | Este viernes 26 de mayo, se estará realizando una voladura controlada en el kilómetro 302, ubicado después de la comunidad del Barrero, del Rincón de las Palmas, por...

Alza en los precios del combustible desde el 26 de mayo

-Redacción Web

La Secretaría de Energía anunció que a partir de este viernes 26 de mayo a las 6:00 am, las gasolinas de 91 octanos, 95 octanos y diésel cambian sus precios...

Más de mil nuevos agentes se integran a la Policía Nacional

-Redacción Web

Un total de 1,033 nuevos agentes de se sumaron al pie de fuerza  de la Policía Nacional (PN) para vigilar las calles del país y brindar mayor seguridad a los...

Panamá presente en NAFSA 2017

-Redacción Web

La República de Panamá estará presente por segundo año consecutivo como iniciativa país en la conferencia norteamericana para la internacionalización de la educación NAFSA 2017, a realizarse en Los Ángeles...

Una mujer grave por un disparo y un muerto por hechos violentos

-Redacción Web

La noche del 23 de mayo, una mujer asiática se debate entre la vida y la muerte luego de que dos hombres sostuvieran uan discusión  y saliera a relucir un...

Inician la demolición del edificio Edem

-Redacción Web

ML |  La Alcaldía de Panamá inició los trabajos de demolición del antiguo edifico Edem, ubicado en la Avenida B,  en Santa Ana, para la construcción de 500 nuevos estacionamientos...

Decisión de expulsar a tres estudiantes del Gastón genera debate …

-Delvin Castillo


Ante la medida de expulsión contra tres estudiantes de la Escuela Técnica de Contabilidad y Comercio Gastón Faraudo P. por participar en la muerte de un gato, algunas...