ATP reinicia pruebas para registro de guías de turismo

La Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) reinicio este mes las jornadas para la aplicación de las pruebas de capacidades para el registro nacional de guías de turismo.

Estas pruebas están abiertas para quienes estén ejerciendo esta actividad y para estudiantes que cursan el último año de estudios, que cuenten con los requisitos o conocimientos para realizar esta profesión, destacó Gina Valderrama, Directora de Empresas y actividades turísticas de la ATP.

Las pruebas se impartirán este 18 de octubre en Chiriquí, en las instalaciones del Centro de Interpretaciones y Facilidades Turísticas (CEFATI), de 9:00 a.m. a 3:00 p.m; el 19 de octubre en Veraguas, en la sede de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m ; y el 20 de octubre en Los Santos, en el Centro de Interpretaciones y Facilidades Turísticas (CEFATI) en Pedasí, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Unas 11 convocatorias ha hecho la ATP hasta el 27 de septiembre de este año, en las que se han aplicado unas 315 pruebas.

El formulario de prueba incluye cuestionarios sobre historia de Panamá, geografía, áreas protegidas, canal de Panamá, casco antiguo, monumentos históricos, parques, reservas naturales, atractivos turísticos, entre otros.

La ATP expide un carné a los aspirantes que aprueban el temario, acreditándolos como guías de turistas idóneos. Cada 2 años los guías deberán renovar este documento y aplicar nuevamente la prueba, aseguró Valderrama.

Destacó que el registro de guías busca que la actividad sea ejercida por personal capacitado, que la ATP pueda contar con un registro o base de datos de las personas que se dedican a este oficio y que el turista tenga a su servicio un guía que le brinde información confiable en temas como: historia, geografía, ecología. fauna, naturaleza.

Recientemente un grupo de guías de turismo, validados por la ATP, fueron certificados por parte de la Fundación Agua y Tierra como guías de turistas que disfrutan del avistamiento de tortugas marinas y cetáceas. “Lo que pretendemos es elevar, cada vez más, el nivel de profesionalismo de los guías y el registro de los mismos”, resaltó la funcionaria.

Los requisitos y el temario para esta prueba de evaluación se encuentran en la página web de la ATP, www.atp.gob.pa

 

ImprimirCorreo electrónico