Escrito por el

EFE | La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá aprobó una transferencia de partida a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) por 99,8 millones de dólares, para la construcción del cuarto puente sobre el Canal interoceánico, indicó hoy una fuente oficial.

La transferencia a favor de la empresa de autopistas, propiedad del Estado, fue aprobada por la Comisión de Presupuesto de la AN, en una sesión en la que se avaló el traslado de partidas para otras entidades.

El director de la ENA, Carlos Barnes, explicó que dicho traslado corresponde al presupuesto de inversión de la institución y tiene la finalidad de iniciar los trabajos de construcción del puente sobre el Canal. El cuarto puente será la principal obra para la viabilidad de la Línea 3 del Metro de Panamá hacia el área oeste del país, destacó Barnes.

El pasado 11 de octubre, el Gobierno panameño publicó las bases para el acto de licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, programado para mediados de enero próximo. El pliego de cargos con los requisitos para la licitación por mejor valor con evaluación separada del diseño y construcción del cuarto puente sobre la vía interoceánica fue subido al portal web PanamaCompras por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP), informó la Secretaría de Comunicación del Estado. Esta megaobra permitirá ampliar la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la capital y sus interconexiones con el lado Oeste del Canal, que son necesarias para absorber el rápida expansión de la ciudad hacia esa zona del país.

El puente contempla un diseño atirantado con una longitud total de unos 1.010 metros entre las juntas de expansión, para una vida de servicio de 100 años.

La infraestructura constará de seis carriles para vehículos y de dos carriles exclusivos para la Línea 3 del Metro, que conectará las localidades dormitorio de Arraiján y Chorrera (provincia de Panamá Oeste) con el centro de la ciudad.

La obra se convertirá en una respuesta efectiva ante la falta de capacidad que presenta el puente de Las Américas para dar servicio a la actual demanda de tráfico de carros, así como la incapacidad del Puente Centenario para resolver el problema ya que está situado a más de 12 kilómetros del núcleo urbano.

El pasado 4 de mayo, seis consorcios internacionales presentaron sus propuestas para construir y diseñar el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Se trata del Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Hyundai-Sacyr, Dragados Sucursal Panamá, Consorcio Astaldi-Daelim, Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF y Consorcio CCB. El Gobierno de Panamá firmó a mediados del pasado mes de abril un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de la tercera línea de metro, que contará además con tecnología nipona.