Aprueban en tercer debate reformas para evitar el hacinamiento en los centro penitenciarios

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 245, que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Proceso Penal sobre medidas que evite el hacinamiento en centros penitenciarios y dicta otras disposiciones.

Las reformas planteadas tienen la intención de agilizar la tramitación de los procesos ordinarios y especiales, sin que ello implique afectación a los derechos de defensa del sindicado con un particular énfasis en las causas penales por homicidio que se surten en sede de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

El diputado Leandro Ávila manifestó que este proyecto ayudará a más de once mil detenidos que están en las cárceles del país, tal como lo han sostenido los funcionarios administradores de justicia, aunque se mostró un tanto disconforme por el artículo 20, que favorecerá en algunos aspectos a ciertos personajes.

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, expresó que la delación premiada busca que las personas que están involucradas en un hecho punible, como lo es el imputado, una persona a quien ya se la ha formulado formalmente cargos por la vinculación a un hecho punible, colabore de manera eficaz con el Ministerio Público

También Rodríguez señaló que el proyecto busca el esclarecimiento del hecho delictivo al dar datos ciertos e información que contribuyan a varios aspectos. Uno de ellos es evitar que el delito continúe en desarrollo y rinda sus efectos, así como impedir o dar información que impida que se cometan o realicen otros delitos.

Una prioridad para la renovación integral del Sistema Penitenciario Nacional para el período 2014-2019, era definir programas permanentes de rehabilitación de las personas privadas de libertad y elaborar manuales, acuerdos y reglamentos sobre temas de resocialización y reinserción de esta población acorde con los estándares internacionales.

Durante la aprobación de este proyecto en tercer debate, el diputado Crispiano Adames informó que se dejará constancia en acta que la bancada del PRD se abstuvo en esta votación.

El Artículo 220 establece un mecanismo que permite llegar a acuerdos en materia de la comisión de delitos, tal como se establece en el Código Procesal Penal.

El documento permite que estos privados de libertad tengan la oportunidad de acceder a los programas de reinserción social, es decir, de conmutación de pena, de trabajo, de educarse y que ese esfuerzo que hacen de reinsertarse a la sociedad sea para su beneficio.

ImprimirCorreo electrónico