APPA no descarta interponer denuncia contra director del DIASP

 

Miembros de la Asociación Panameña de Propietario de Armas (APPA) no descartan interponer una denuncian en contra del director de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) Luis Zegarro por la supuesta manipulación de información oficial sobre delitos relacionados con armas de fuego.

APPA interpondría denuncias de carácter administrativas y/o penales contra el director de DIASP por supuestamente manipular las estadísticas oficiales.

Esto se debe a que los miembros de APPA cuestionan las publicaciones del Ministerio de Seguridad (Minseg) las cuales afirman que el 70% están legalmente registradas, ya que a juicio de los miembros de APPA los oficios de este informe no son precisos.

Según el Minseg en 2015 se registraron 443 armas encontradas o decomisadas vinculadas a delitos. De los cuales 302 (70%) era registradas.

Y es que según una publicación del periodista Jean Marcel Chéry, la Policía Nacional entre el 1 de enero al 26 de diciembre revelaron que decomisaron 1, 561 armas, cifra que hace cuestionar el valor científico de lo publicado por el Minseg.

Según el comunicado de APPA, la DIASP ha estado difundiendo como estadística oficial un subregistro que representa menos del tercio de la cifra publicada por la PN. “A pesar de la grave inconsistencia de su estadística la DIASP utiliza esta cifra para culpar a los propietarios legales de armas del 70% de delitos cometidos”, señalan.

APPA subraya que si el 70% de las armas están registradas, sus dueños deben estar identificados, por lo que piden a la entidad que devele cuántos procesos terminaron en condena a sus propietarios y cuáles fueron hurtadas o robadas.

Y es que los miembros de APPA aseveran que el Minseg se aferra de la cifra para mantener la prohibición de importación de armas legales para tendencia civil desde octubre de 2010.

El Minseg responde por Twitter

Tras la conferencia de prensa el Minseg realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter cifras de incautaciones de armas. Uno de ellos destaca que la DIASP a pesar de 6 años de suspensión de importación de armas, hay más de mil en inventario en el bunker, que son de las casas armeras.

"Los permisos son emitidos con responsabilidad por lo que ha permitido disminuir la mora de hace 4 años, de 7 mil 500 solicitudes a 2 mil", indicó la entidad de seguridad que asegura que la DIASP emite unos 100 persmisos por semana. El Minseg detalla que cada permiso demora 2 meses, pero  aspira a que el trámite no pase de tres semanas.

Todas las semanas se firman órdenes de retiro de armas de las casas armeras. De enero a septiembre de 2016 ha habido 121 solicitudes, según datos del DIASP

La cuenta de Twitter del Minseg destaca que la Policía Nacional decomisó aproximadamente 3 mil armas de fuego y 58 mil 528 municiones, Senafront incautó 104 y Senan 34 armas de fuego.

 

Información: Reinelda Álvarez

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico