LOGOML

Angélica Maytín acumula más millas y ya ha gastado $105,606 dólares en sus viajes

En 20 meses que lleva en el cargo la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín Justiniani, ha gastado $105,606 dólares en 14 viajes que ha realizado al exterior.

De esta cantidad, 51.800 dólares corresponden al uso de viáticos, así lo demuestran las estadísticas de la institución, además $53,806 son por compras de boletos aéreos.

Destinos

Según cifras de la entidad de transparencia, los destinos más frecuentados por la zarina son Viena, Austria, a donde ha ido en cuatro ocasiones. El segundo lugar al que más ha viajado durante su gestión ha sido Washington DC., Estados Unidos, al que ha ido utilizando recursos estatales en cuatro ocasiones. Ha volado en dos ocasiones tanto a Santiago de Chile como a Hong Kong y Pekín, en China. Otras visitas han sido a París, Francia; y a Rusia.

Razones

Los datos registran que estos viajes han sido a razón de seminarios, conferencias, sesiones y reuniones sobre temas de corrupción.

La zarina, al ser cuestionada por los viajes, indicó que “son los estrictamente necesarios. Publico mis informes, algo que ningún otro director hacía. Seis viajes en diez meses [2016] no puede considerarse excesivo. Una de las funciones principales de la ANTAI es dar seguimiento a las convenciones anticorrupción. Es ineludible no participar de estas reuniones a las que asisten mis homólogos y se deben presentar informes de cumplimiento”.

El abogado Ernesto Cedeño señaló que “los viajes es una debilidad que tiene el gobierno y ella no es la excepción, debería ser la diferencia, pero no lo es”.
La exdirectora de la Antai, Abigail Benzadón, piensa que los resultados de los viajes “tienen que tener un provecho, el tema es si realmente lo que ella gasta se está reflejando en beneficio al país”.

lucy garcés évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

ImprimirCorreo electrónico