LOGOML

Anapor denuncia que el Mida aplica decreto que los afixia económicamente

 

La Asociación Nacional de Porcinocultores y la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aplica normas que afectarían a los productores ya que son muy extensas y representan gastos que el comerciante no podría sufragar.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), explicó que el Decreto Ejecutivo 270 de 15 de septiembre de 2016 establece que “la granja porcina que se pretenda instalar deberá estar ubicada a una distancia no menor de 2 kilómetros lineales desde el área de producción a los centros poblados como escuelas, hospitales y otros, lo que resulta técnicamente imposible para los productores”. Además, fija que “las granjas de traspatio serán reguladas por el MIDA de acuerdo con unas guías de buenas prácticas de estudio de impacto ambiental que no existían hasta hace una semana y es una “locura lo que han escrito ahí”, el Gobierno afirma que es un reglamento para que el pequeño productor sepa cómo administrar desde un punto de vista de ambiente su granja”.

Pitty dijo que “le dijimos al Ministerio de Ambiente que hay que darle un tiempo el productor comercial que es el que tiene de 11 a 100 animales ya que no tiene tres mil a cinco mil dólares para pagar asesores ambientales”. Cabe destacar que el decreto también prohíbe el sacrificio de porcinos dentro de las granjas.

“Las dos asociaciones de porcinocultores solicitan al MIDA la suspensión del decreto y la aplicación, hasta tanto no nos reunamos para discutir el documento consensuado con los ministerios de Ambiente, de Salud, y Desarrollo Agropecuario”, dijo Pitty.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

ImprimirCorreo electrónico