Escrito por el

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informa que en base las recomendaciones suministradas por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en la cual se declara ALERTA AMARILLA, para las provincias Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Colón, a su vez, ya había declaración previa de Alerta Verde para el resto del país, debido al sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe, frente a las costas de Costa Rica y el norte de Panamá.

Por este motivo se comunica que ordena suspensión, por las próximas 48 horas, el zarpe a las embarcaciones menores con motores fuera de borda, con la finalidad de prevenir incidentes lamentables, como naufragios, accidentes o desaparecidos. Las embarcaciones que no sigan las indicaciones serán sancionadas.

Igualmente, se recomienda a las naves Semi artesenales y Yates de Placer, no zarpar ya que las condiciones climáticas son adversas y existe una declaración de Bandera Roja por parte del SINAPROC por fuertes oleajes.

La Alerta Amarilla implica que las instituciones y los órganos encargados de operar en la respuesta definen y establecer responsabilidades así como la integración de los esfuerzos públicos y privados requeridos en la materia.

La Alerta Verde, implica nivel de prevención y notificación a la comunidad en general e instituciones de primera respuesta.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ha aumentado el monitoreo en todo el país y se han activado los COE en Chiriquí, Colón y Bocas del toro; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias se mantiene activado las 24 horas, siguiendo la información de ETESA.