Escrito por el

La Alcaldía de Panamá realizó el cuarto taller para la implementación del Plan del Centro, específicamente con el tema de Movilidad Urbana del Casco Antiguo, que contempla un esquema de diseño participativo o inclusivo, donde las personas se integran para ayudarnos a la identificación de los problemas y posteriormente para presentar las propuestas.

En el primer taller se presentó el proyecto, en el segundo taller se dieron a conocer las problemáticas del área identificadas por los propios ciudadanos que participaron, en el tercero se trabajó en la evaluación de los problemas, cuales son prioridad para la elaboración de las primeras ideas para el diseño de las propuestas.

Ya estamos en el cuarto taller, donde se trabajará en el diseño conceptual para el desarrollos de proyectos en la ciudad. Lo que se busca es que todas las personas nos ayude a pensar en una ciudad donde los espacios públicos queden integrados, una ciudad más humana y mejor flujo peatonal de los Corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

Alberto Marín, responsable de la Movilidad Urbana Sustentable de IDON en México, es el encargado del proyecto de movilidad del Casco Antiguo, explica que el principal problema del Casco Antiguo es la gestión de los estacionamientos, actualmente está ocupando e invadiendo las vialidades, los puntos de cruce o esquinas, que es lo que utiliza las personas normalmente para cruzar, si el peatón no tiene espacio donde cruzar por los vehículos ilegalmente estacionados, esto provoca que muchos evitarán moverse caminando.

El objetivo del proyecto es preparar una propuesta consensuada con todos los vecinos, comerciantes y actores del Casco, para lograr obtener un entorno más amigable con los peatones, donde se continúe con la actividad comercial, pero revitalizada y contemos con un entorno más adecuado para todos y más lugares o espacios públicos de convivencia.

Es importante señalar que para contar con toda la opinión de la ciudadanía del Casco Antiguo, la Alcaldía de Panamá ha preparado una estructura de seguimiento basada en la asignación de 5 talleres de participación activa, por un periodo de 6 meses, en la que se conversará con la vecindad para recoger las principales preocupaciones para luego evaluar el conjunto de propuestas.

Con este plan la Alcaldía trabajará en conjunto con los ciudadanos y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un proyecto de ciudadanía, ya que la ciudad de Panamá forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

En este taller se reunieron residentes, dueños de comercios, también contó con la participación de miembros de la Cancillería, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional (SPI), Oficina del Casco Antiguo (OCA), Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Los moradores del Casco ven con mucha emoción el desarrollo de este plan para que se haga de manera gradual e integral, ya que la mayor preocupación del área son los estacionamientos, porque hay residentes que si cuentan con estacionamientos, y otros no. Según explica el arquitecto Manuel Trute de Planificación Urbana, la tipología arquitectónica de las residencias en esa época no incluían estacionamientos, es un tema que hay que evaluar, para eso es este taller para estudiar la situación, porque un Casco lleno de auto no es atractivo.

El Casco Antiguo se diferencia del resto de la ciudad por su historia, sentido de pertenencia, cultura, arquitectura, toponomía que es el estudio del origen de los nombres propios de un lugar, vida nocturna, ambiente y muchas más. Actualmente el Casco es patrimonio histórico de la humanidad.