Alcaldía de Panamá y otras instituciones presentan avances en el Casco Antiguo

Una reunión interinstitucional se realizó este jueves 22 en el Salón Cheyenne, organizada por el Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, para informar los avances que se han logrando en el Casco Antiguo en temas muy puntuales de movilidad, recolección de desechos, seguridad y reciclaje.

Entres las instituciones que presentaron sus informes están el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Oficina del Casco Antiguo (OCA), Autoridad de Aseo (AAUD), Autoridad de Turismo (ATP), Policia de Turismo y la Dirección de Patrimonio Histórico.

En el Casco se ha logrado avanzar en varias áreas. En cuanto al plan de recolección de desechos, la AAUD ha puesto en marcha una operación que contempla el funcionamiento de 3 camiones recolectores de 8 yardas cúbicas que cumplen con todos los requisitos para transitar internamente por el área, además el casco cuenta con 25 puntos de recolección y 73 tanques de 1,100 yardas cúbicas, un camión rejillas y un equipo completo de 10 inspectores, 10 unidades de barridos diarias y 20 personas más encargada de la recolección y disposición.

Según el Secretario General de la Autoridad de Aseo, Gabriel de la Iglesia, en el Casco Antiguo se genera 12 toneladas diaria de desechos y los fines de semana aumenta de 15 a 20 toneladas.

En cuanto al tema de movilidad, la Comuna Capitalina ha implementado el Plan de Movilidad del Casco Antiguo, que contempla la ampliación del perímetro que comprende desde la avenida de los Mártires, Plaza 5 de Mayo y todo el Corregimiento de San Felipe.

El objetivo del proyecto es preparar una propuesta consensuada con todos los vecinos, comerciantes y actores del Casco, para lograr obtener un entorno más amigable con los peatones, donde se continúe con la actividad comercial, pero revitalizada y contemos con un entorno más adecuado para todos y más lugares o espacios públicos de convivencia.

Para contar con toda la opinión de la ciudadanía del Casco Antiguo, la Alcaldía de Panamá ha preparado una estructura de seguimiento basada en la asignación de 5 talleres de participación activa, por un periodo de 6 meses, en la que se conversará con la vecindad para recoger las principales preocupaciones para luego evaluar el conjunto de propuestas. El tercer taller de movilidad se efectuará el 6 de octubre en el Palacio Municipal a las 6:00 p.m.

Alberto Marín, responsable de la Movilidad Urbana Sustentable de IDON en México, es el encargado del proyecto de movilidad del Casco Antiguo, y explica que con este plan la Alcaldía trabajará en conjunto con los ciudadanos y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un proyecto de ciudadanía, ya que la ciudad de Panamá forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

El Casco Antiguo se diferencia del resto de la ciudad por su historia, sentido de pertenencia, cultura, arquitectura, toponomía que es el estudio del origen de los nombres propios de un lugar, vida nocturna, ambiente y muchas más. Actualmente el Casco es patrimonio histórico de la humanidad.

Foto: Alcaldía de Panamá

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico